Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Epistemología de las Ciencias Sociales. Breve Manual que están detrás de esta concepción de la antropología, su objeto de estudio y la metodología que se emplea en consecuencia. Es por ello que el propósito de esta parte del trabajo es reconstruir las bases filosóficas de la comprensión hermenéutica con el objeto de realizar, con posterioridad, algunas consideraciones críticas. Para introducirse en la problemática, es necesario exponer qué entiende Paul Ricoeur por comprensión. Si bien la obra del autor es vasta (vastísima), podemos señalar tres momentos en su pensamiento. Un primer período, entre 1950-1970, caracterizado por su orientación fenomenológica -y de distanciamiento progresivo de ella hacia la hermenéutica- centrada en el tema del símbolo, el mal, el mito y la crítica a la escuela de la sospecha (Marx, Freud y Nierzche). Un segundo período, entre 1971-1986, donde expone su teoría del texto y, tercero, su momento actual, centrado en la ética y la moral. No se pretende ser estricto con esta división, pues es sólo una manera de introducirse en su obra y debe considerarse como una simple presentación de los escritos del autor. El mismo Paul Ricoeur dice acerca de su obra: 'Tengo una tendencia a la cual sucumbo: una cierta falta de continuidad en mis escritos. Cada trabajo responde a un determinado desafío y lo que lo conecta con los predecesores me parece que, más que el desarrollo de un proyecto único es, en realidad, el partir del residuo dejado por el trabajo previo, un residuo que da origen a un nuevo desafío" (Ricoeur, 1985:32). De lo anterior se desprende que no se hará referencia explícita al primer período del autor, concentrando la atención en la segunda etapa de su pensamiento, que se tratará de seguir. "El distanciamiento es la condición del comprender" (Rlcoeur, 1985: 144). La frase original del inglés es "distanciation is the condition of understanding". Al respecto, Thompson (1981) señala que usa las siguientes equivalencias: compréhension: Verstandnis: understanding; explication: Erklarung: explanatíon; explicitation: Auslegung: explication; interprétation: Deutung: interpretaríon. Con este aforismo, se resume la teoría del comprender del autor. Es por ello conveniente desarrollar tal proposición.

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