Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Francisco Osario - La Explicación Científica, Hermenéutica y Semiótica en Antropología de unas explicaciones hacia otras. Todo esto es, naturalmente, la ahora familiar trayectoria de lo que Dilthey llamó el círculo hermenéutico y, así, la penetración de los modos de otras gentes, como la interpretación literaria, histórica, filológica, psicoanalítica o bíblica, o cosas por el estilo, a la anotación informal de la experiencia cotidiana que llamamos sentido común (1983:69). Sin embargo, en la literatura especializada de epistemología de las ciencias sociales, se señala como un texto fUndamental, en la visión hermenéutica que actualmente asumen nuestras disciplinas, el ensayo de Charles Taylor de 1971 titulado Interpretation and the Sciences 01 Man (Taylor 1995). Geertz nunca menciona este autor y, si bien no puedo dar razones de por qué ello sucede, debo suponer que no le era desconocido, por cuanto es el ensayo de Taylor el que fonda la discusión de la Verstehen en la década de los 70. El mérito de Geertz, por lo tanto, sería llevar el programa hermenéutico al campo de la antropología. Las ideas de Taylor concuerdan en mucho con lo que dice Geertz (o debería decirse al revés), ya que propone una analogía entre las ciencias sociales y la interpretación de textos, señalando que el propósito de nuestras disciplinas es dar una interpretación de los significados sociales conectados con las prácticas sociales y las instituciones de sociedades particulares, en vez de perseguir explicaciones causales y predicciones. La interpretación de los significados sociales involucra la clarificación del campo de conceptos, o interconexión de un sistema de nociones, que constituye una práctica social, que Taylor llama significado intersubjetivo, y los provistos por un sistema de valores y un sentido de comunidad, a lo que llama significados comunes. Lo significados son aquellos que los actores sociales tienen de sí mismos y de su práctica como miembros de su sociedad. Volviendo a Geertz, se puede afirmar que en el ensayo principal de La Interpretación de las Culturas, que lleva el título Descripción Densa: Hacia una Teoría Interpretativa de la Cultura, el antropólogo basa gran parte de su sustento intelectual en la obra de Paul Ricoeur, específicamente en el concepto de comprensión hermenéutica. Sin embargo, fUera de estas citas, Geertz no desarrolla el tema de la comprensión hermenéutica, como tampoco se preocupa de explicitar la diferencia entre explicación y comprensión. Sólo enuncia el problema y se adscribe al proyecto hermenéutico sin mediar una relación satisfactoria de los fundamentos

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