Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Capítulo 13 La Explicación Científica, Hermenéutica y Semiótica en Antropología Francisco Osorio Doctor en Filosofía. Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Prólogo D urante la década de los setenta, se puede observaren la antropología -yen general en la ciencia social- un fuerte movimiento desde el modelo de la ciencia natural hacia la hermenéutica y la semiótica. Si bien los desarrollos de estos nuevos campos han cobrado importancia, el objetivo del presente estudio es fundamentar la tesis de que el programa estricto de la hermenéutica y la semiótica crean sendos caminos que más que salvar a la disciplina atentan contra la autonomía de la antropología como ciencia especial, siendo por ello más conveniente abandonarlos que seguirlos. Dos son los principales fundamentos que se esgrimen para esta afirmación. El primero se denomina tesis del reemplazo y el segundo se denomina tesis de la limitación. Ambas tesis se desprenden del examen crítico del modelo de explicación científico natural, de la hermenéutica y de la semiótica. La primera tesis afirma que la antropología sería reemplazada o bien por una hermenéutica de la cultura o bien por una semiótica de la cultura. La tesis de la limitación postula que el conjunto de preguntas que debiera responder la antropología está constreñido por los supuestos básicos de los programas de investigación naturalista, hermenéutico o semiótico. En la sección Conclusión se entregan sendos argumentos contra estas tesis. El presente texto está dividido en tres capítulos. En el primero se presenta el modelo de la explicación científico-natural según Carl G. Hempel. En el segundo, se exponen los requisitos de la comprensión hermenéutica según Paul Ricoeur a partir la propuesta de la Descripción Densa de Clifford Geertz. En el tercer capítulo, se examinan las

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