Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Capítulo 12 La Epistemología según Feyerabend Ulises Toledo Nickels (utoledo@uss.d) Doctor en Filosofía. Profesor Universidad San Sebastián. Concepción. "Lo que los racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia" P. Feyerabend Introducción P aul Feyerabend (1924-1994) nació en Viena. En su juventud, estudió teatro e historia. Luego retoma su interés por las ciencias naturales y realiza estudios de Física y Astronomía, doctorándose, finalmente, en Física. En escritos de corte autobiográfico, el epistemólogo rememora que ya en su temprana época de estudiante de ciencias la filosofía tuvo un lugar entre sus preocupaciones, aunque en competencia con otras que atraían su juvenil interés quizás con mayor preferencia: "En la Viena de 1947, los estudiantes de ciencias se interesaban por las ciencias naturales y las chicas, el positivismo y las chicas, la religión, la política y las chicas. Solíamos asistir a clases de filosofía, nos aburríamos y pronto nos expulsaron porque planteábamos preguntas y hacíamos observaciones sarcásticas. Pero no desistimos y pron to formamos nuestro propio grupo de trabajos filosóficos con Víctor Kraft a la cabeza"(l) A Víctor Kraft le atribuye una gran influencia en su pensamiento ulterior, aunque también admite deuda intelectual con una amplia variedad de personajes asociados a tendencias filosóficas disimiles. Entre ellos figuran Hugo Dingles, Korner, Bohm y Watkins. A Hollitscher le agradece haber inducido su conversión de "positivista cabezota a realista algo menos cabezota"(2). En EEUU, se vinculó al círculo de Freige donde colaboraban Hempel, Nagel y Puntman, entre otras figuras. Estudió seriamente a Wittgenstein y mantuvo encuentros con Elizabeth Anscombe quien lo orientó en esas lecturas. Cultivó una fructífera camaradería no exenta de crítica y debate con Imre Lakatos

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