Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Capítulo 10 Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado AndrésMartínez (andres@grits-udo.org) . Magíster en Informática Gerencial. Coordinador del Grupo de Investigación de Teoría de Sistemas. Universidad de Oriente (Venezuela). FrancyRios Departamento de Computación y Sistemas del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente. Maestría en Informática Gerencial Universidad de Oriente (Venezuela). Introducci6n E n las siguientes líneas se tratará de sacar a relucir la influencia que tienen los conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como base diferencial en la orientación Metodológica del Trabajo de Grado, para lo cual se parte de discernir sobre estos conceptos por separado, para así crear un basamento conceptual sobre el cual pueda germinar la discusión que permitirá desarrollar el tema principal. Para ello, este ensayo comprende cuatro partes. La primera plantea la concepción, tipos y niveles de conocimiento, así como el proceso que implica el aprehender la realidad. En la segunda, se muestran distintos aspectos acerca de la epistemología, además de las cuatro principales escuelas epistemológicas. La tercera presenta el concepto de paradigma, y qué implica concebir el mundo bajo un paradigma específico. Y, por último, en la cuarta parte, se plantea una posición en torno a la influencia que ejercen los conceptos, conocimiento, epistemología y paradigma en el desarrollo del un trabajo de grado, tesis, de pre o postgrado.