Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Marcelo Arnold Fundamemos del Constructivismo Sociopoiético WALLNER, F. 1994. Ocho Lecciones sobre el realismo constructivo, Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso. Notas (1) Parte de estas ideas fueron expuestas en e! Panel Internacional: "Sociedad y Conocimiento en América Latina", del XXIV Congreso Latinoamericano de Sociología, Arequipa-Peru (2003). (2) La distinción entre la doxa o mera opinión y e! episteme o conocimiento fundamentado se atribuye a Platón. Su campo es llamado también teoría de! conocimiento, gnoseología y filosofía de la ciencia. (3) Sus practicantes afirman que los pacientes acuden a las terapias porque su realidad, tal como ellos mismos se la conformaron, se les hace inviable y la labor de los terapeutas consiste en operar como facilitadores para la reconstrucción o recomposición de sus constructos personales. (4) Como de cierta manera lo hacen los difusores de la Programación Neurolingüística. (5) Desde Kant, no se puede ignorar la activa participación de! observador en la construcción de! conocimiento. (6) Desde la periferia, junto a Darío Rodríguez, hace ya más de diez años señalamos lo mismo (1990). Por eso, los que pasan por sorprendentes son quienes sostienen que nada ocurre en las ciencias sociales después de que Durkheim, Marx y Weber las cimentaran. (7) Desde e! relativismo de los antropólogos culturales, las formulaciones que denominamos constructÍvistas son las normales para otras tradiciones. Sin ir más lejos, el budismo sostiene que los seres humanos, por su propia condición, viven en un mundo cuya realidad no pueden confirmar sin su activa presencia, de lo que deducen que, quizá por eso, lo real no sea nada más que una mera ilusión. De allí la sentencia: esperadlo rodo de vosotros mismos. (Carriere 1995:26). (8) Debe advertirse nuestra suposición acerca de las incoherencias de la pedagogía constructivista con e! programa sociopoiético y que, por tales circunstancias, sus culrores sean expuestos a fuertes críticas. (9) Desde esta última fórmula, se desarrollan los innumerables estudios sobre la "construcción social de los géneros" y otros grupos sociales. (IO) Fue e! cibernético Heinz von Foerster quien introdujo a este lógico británico en e! foco de los teóricos de sistemas. Con el reconocimiento de Russe!, George Spencer-Brown desarrolló, en breves demostraciones principios, que asumen la tautología y la paradoja como sus componentes explicativos (vid. Rodríguez y Arnold 1999). (11) En este sentido, es común cuestionar la calidad autopoiética de los sistemas sociales (Marurana y Vare!a 1995).