Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

Epis[emología de las Ciencias Sociales. Breve Manual La importancia numérica del clero es otro indicador de cohesión religiosa. Los católicos poseen un sistema jerarquizado de autoridades para conservar la tradición; todo lo que constituye variación causa horror al pensamiento católico. El clero protestante (salvo e! anglicanismo inglés) no posee jerarquías: e! sacerdote (o mejor, e! pastor) no depende más que de él mismo y de su conciencia, como e! fieL Por lo tanto, en todas partes, e! clero católico es mucho más considerable que e! clero reformado. y esto es así porque la interpretación de! dogma no se abandona a las conciencias individuales y debe por tanto aumentar e! número de autoridades competentes para su interpretación. Por eso, si e! protestantismo no produce en Inglaterra los mismos efectos que en e! continente es porque la sociedad religiosa está más fuertemente constituida y por ello se asemeja a la Iglesia Católica. La práctica común de numerosos ritos es algo mucho mayor en los católicos que en los protestantes. Una sociedad religiosa no existe sin un credo colectivo yes tanto más única y más fuerte cuanto más extendido esté ese credo; y socializa a los hombres mejor cuanto más vasto y más sólidamente constituido esté ese cuerpo de doctrina. Con e! mismo argumento puede explicarse la situación del judaísmo. Las persecuciones seculares contra ellos crearon sentimientos de particular energía. En consecuencia, cada comunidad es una pequeña sociedad, compacta y coherente, que tiene un sentimiento muy vivo de ella misma y de unidad. Y por esto también la Iglesia Judía resulta ser la más fuertemente concentrada. El judaísmo, en efecto, consiste esencialmente en un cuerpo de doctrina que reglamenta de un modo minucioso todos los detalles de la existencia y deja muy poco lugar al juicio individuaL El carácter legal o no de numerosas prescripciones religiosas: es en el judaísmo donde la cantidad de prescripciones es mayor, seguidos por los católicos y mucho más lejos por los protestantes. De aquí que la cohesión religiosa resultante esté en razón directa a dichas prescripciones. Por último, en cuanto a la influencia de la religión en la vida cotidiana, Durkheim sostiene que e! gusto por e! libre examen no puede despertarse sin ir acompañado del gusto por la instrucción y por la ciencia. Y la ciencia no es sino la forma más elevada de la conciencia esclarecida.

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