Epistemología de las ciencias sociales: breve manual

_C_ap_í_tul ......... o_l_~ ... ~ ___ .~._. _______.____ Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos Pablo Páramo (pdeparamo@hotmail.com ). Doctor en Psicología (USA). Departamento de Postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Gabriel Otálvaro (gesoral@yahoo.com ). Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Introducción E xiste un rechazo generalizado entre los científicos sociales hacia la cuantificación y las expresiones estadística y matemática en general, por su asociación con una forma particular de asumir e! proceso de construcción del conocimiento científico, postura que ha sido hegemónica en el tránsito histórico de! quehacer científico. Esto ha conducido a una polarización en la manera de orientar la investigación social entre el positivismo, como postura predominante, y otras posturas emergentes, dando origen a la supuesta dicotomía entre las mal llamadas investigaciones cualitativas y cuantitativas. El propósito de este texto será argumentar que la distinción nominal entre investigación cuantitativa y cualitativa es equivocada, por cuanto dicha distinción se basa en e! uso de un tipo particular de técnicas de recolección y análisis de información. Se argüirá que por encima de las técnicas que se empleen, los supuestos epistemológicos, ontológicos y particularmente la concepción que tengamos del sujeto en la investigación, son los indicadores que permiten diferenciar las posturas filosóficas de los diferentes enfoques investigativos. La tesis sobre la cual parte este trabajo establece que las técnicas de recolección de información no están necesariamente ligadas a un tipo

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