Epistemología de las ciencias sociales: breve manual
Carlos A. Gavarotto El Proceso de Operacionalización de Variables en unaTeoría Social por la fe?, ¿a una madre que se sacrifica por su hijo? Tal vez no. Y así ocurre que, "a realidades de la misma naturaleza", dice Durkheim, se las designa con nombres diferentes. Aunque, a primera vista, no lo parezca, el problema se extiende (y seguramente se lo descubre) en las clasificaciones que se elaboran sobre el concepto. Veremos, más adelante, que Durkheim critica basarse en los registros judiciales de suicidios porque los motivos expresos allí no son sus verdaderas causas. Durkheim abandona el intento de una clasificación morfológica de manera directa y optará por buscar primero una clasificación etiológica. Pero, en verdad, a Durkheim le interesará la tasa social de suicidios, más que el suicidio, considerado como acto individual. ¿Y esto, por qué? ¿No es acaso el suicidio un acto individual? Tal vez se comprenda mejor si observamos la siguiente tabla: Cantidad de suicidios por minón de habitantes en los diferentes países de Europa Período Número de orden en el 1866-70 1871-75 1874-78 ler. 2do. 3er. Período Período Período Icalia 30 35 38 1 1 1 ,~ra 66 69 78 2 3 4 67 66 69 3 2 2 Noruega 76 73 71 4 4 3 Austria 78 94 130 5 7 7 Suecia 85 81 91 6 5 5 Baviera 90 91 100 7 6 6 Francia 135 150 160 8 9 9 Prusia 142 134 152 9 8 8 Dinamarca 277 258 255 10 10 10 Sajonia 293 267 334 11 11 II De su lectura, Durkheim observa que: 1. La cantidad de suicidios ha crecido en los tres períodos para cada país. 2. A pesar del crecimiento de suicidios, cada país ha guardado sus respectivas distancias (el número de orden en cada período es aproximadamente el mismo). 3. Cada sociedad está predispuesta a ptoducir un contingente determinado de suicidios. Il!
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