Conceptos de género y desarrollo

caso de la Antropología, por ejemplo, la mujer no ha sido olvidada, pues en muchos trabajos de campo y en muchas teorías antropológicas su presencia está consignada (lo que es más o menos obvio toda vez que los núcleos abordados por la antropología tradicionalmente han estado ligados al parentesco, el matrimonio, a la religio– sidad, etc.). De esta manera el asunto de. la invisibilidad no está vinculado tanto a los trabajos empíricos y descriptivos de las disciplinas sociales. El problema se afinca más bien en la representación que se hace de ella. Por tanto, la ausencia es más un problema teórico, de interpretación, de modelos de comprensión. Así entonces se hablará de una invisibilidad analítica de la mujer en las disciplinas sociales. . Las intelectuales e investigadoras que impulsan los Estudios de la Ivlujer descubren entonces que el punto clave será esa ausencia en el plano de los modelos inter– pretativos; pero avanzaron aún más indagando en las causas que provocaban la invisibilidad. En el caso de la Antropología se inició un camino para dilucidar cómo las mujeres eran representadas en los escritos y trabajos etnográficos y cómo aparecían desde el punto de vista de los hombres y de las mujeres que hacían etnología, constatándose diferencias en las miradas masculinas y femeninas. A partir de esas pesquisas se planteará que hay dos grandes prejuicios que operan interrelacionados en las disciplinas sociales, y sobre todo en la Antropología: el androcentrismo y el etnocentrismo. El primero evidencia 12

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