Conceptos de género y desarrollo

hablar de la interacción entre ambos en sociedades espe– cíficas en tiempos históricos concretos, donde las rela– ciones emre géneros pueden ser igualitarias, comple– mentarías o subordínadas, con evidente predominio de estas ííltimas en las diferentes esferas de sociedades como la nuestra. Por lo tanto, al vincular el tema de la equidad 7 al concepto de género necesariamente hay que partir del diagnóstico del tipo de la inserción social económica y cultural que tienen hombres y mujeres. Por el sesgo an– drocéntrico que han tenido las diversas disciplinas so– ciales existe un conocimiento amplio sobre la situación de los hombres, constituyéndose éste casi en un sentido común, mientras existe un gran desconocimiento y mu– chas actitudes prejuiciadas respecto a lo que hacen y pien– san las mujeres. En este sentido es importante destacar lo que no se ha visto y conocer la otra cara de la realidad. Por esto el énfasis en las mujeres no pone entredicho el uso del/concepto de género, por el contrario, lo enfatiza. Otro aspecto a considerar es que la equidad no hace relación sólo a la búsqueda de igualdad de oportunidades económicas, tamhién es extensiva a lo social. Plantear el tema de la equidad implica también igualdad en la participación en las decisiones y el poder. Esto, necesa– riamente lleva a plantear el asunto de) cambio cultural, Es ¡¡¡;cc~ari() rccerdar l\u,,: lnblar de equidad nn ~\1nsiste..:n tratar por igual a todos sinlllcil.:r.:n menta las partlcularidJdes y'las lksigua ldalles huseando la igual ·.ttl de oportunidades para ((t'.!"s. No se trala de hacer tabla rasa con llsilt'en:ncia'. sinl) partir tcmh.dolas cn comídcr:ll:ión. 59

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