Conceptos de género y desarrollo

ortodoxa. Se le critica que encierra la dicotomia pro– ducción comercial ! producción de subsistencia con su consecuente estereotipo de la posición de la mujer: la mujer=subsistencia / hombre=comercio, lo que nos lleva al clásico mujer/privado; hombre/público. Por otra parte, se sostiene que la participación de la mujer es mucho más compleja y que es preciso indagarla, pues hay numerosos casos que demuestran que las mujeres asumen la producción y también el mercado local, que trabajan como asalariadas en los cultivos industriales, etc. Estos ejemplos sólo pretenden evidenciar el rico campo de investigación, reflexión y debates desarro– llados por el enfoque de la construcción social del género. Sin duda, podemos decir que es el ámbito donde más indagaciones y discusiones de teóricas se han producido. En el último tiempo se ha planteado la importancia de hacer análisis de género integrales que consideren tanto los aportes de la construcción simbólica como social, toda vez que hay -evidentemente- una interre– lación entre sociedad, economía y cultura, y que muchas veces son las ideologías de género las que subsisten a pesar de las transformaciones en el plano de la división sexLlal del trabajo. Sin duda la pregunta por la cultura que especifica determinadas representaciones de lo feme– nino y masculino no es una simple sofisticación ni un juego semántico, es quizás una interrogante crucial que puede ayudar a explicar y a transformar muchas reali– dades que aún permanecen veladas. 30

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=