Conceptos de género y desarrollo
masculino en cada sociedad. Según ella, a pesar del enorme repertorio de significados de las diferencias sexuales hay constantes en los grupos humanos: una de ellas es la asimetría en que aparecen mujeres y hombres. A raíz de esa constación se formuló la siguiente pre– gunta: ¿qué hay de común en las distintas culturas para que ellas sitúen a l~ mujer en una posición inferior? L,a respuesta que encontró a esa interrogante fue que la mujer estaría siempre asociada con algo que las culturas desvalorizan, y ese algo está vinculado con la relación de la mujer con lo natural, con la naturaleza. Siguiendo a Levy-Strauss este enfoque planteará que todas las culturas reconocen y hacen una diferencia entre la sociedad humana yel mundo natural. La cu ltura intenta controlar y trascender la naturaleza, la usa para sus fines. La cultura, así. aparecería como "superior" a la naturaleza. Las mujeres serían asociadas simbólica– mente con la naturaleza mientras que los hombres con la cultura. Así como la cultura controla y trasciende la naturaleza, es "natural" que la mujer, en virtud de su asociación con la naturaleza deba también ser controlada y "constreñida". Estas asociaciones simbólicas se debe– rían a que las funciones reproductoras de la mujer la hacen aparecer como "encerrada en la biología" (un cuerpo mimético a los ciclos naturales). Los hombres estarían relacionados con el sentido cultural de la crea– tividad (tecnología, símbolos); la creatividad de la mujer está naturalmente realizada a través del proceso de alumbrar, de parir hijos: la mujer crea naturalmente, desde sí misma, el hombre se ve forzado a crear artificialmente. 24
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