Conceptos de género y desarrollo

nÍno y lo masculino). Así, el sexo se hereda y el género se adquiere a través del aprendizaje cultural. Esta dis– tinción abre una brecha e inaugura un nuevo camino para las reflexiones respecto a la constitución de las identi– dades de hombres y mujeres. Este concepto de género será también recupe! ado por las otras ciencias sociales. las cuales comenzarán a re-elaborarlo y a dotarlo de nuevos contenidos. Así es como en Antropología. Gayle Rubin dirá que las rela– ciones entre sexo y género, conforman un "sistema que varía de sociedad en sociedad", estableciendo que el lugar de la opresión de las mujeres y de las minorías sexuales está en io que ella denomina el sistema sexo! género. Cada sociedad poseería un sistema sexo/género particular. es decir. un conjunto de arreglos por los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana. Así, cada grupo humano tiené un conjunto de normas que moldean la materia cruda del sexo y de la procreación. La analogía que utiliza para explicar esto es que el hambre es hambre en todas partes, pero cada cultura determina cuál es la comida adecuada para satisfacerla: de igual modo, el sexo es sexo en todas partes: pero lo que se acepta como conducta sexual varía de cultura en cultura. La introducción de la noción de género en los anál isis sociales trajo consigo una serie de rupturas epistemológicas a las maneras en cómo se había enten– dido la posición de las mujeres en las distintas sociedades humanas. En primer lugar supuso la idea de variabili– dad: toda vez que ser mujer u hombre es un constructo cultural, entonces sus definiciones variarán de cultura en 21

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