Conceptos de género y desarrollo

acuerdo a su pertenellcia étnica. De aIlí entonces. que se plantee la necesidad de pluralizar y hablar de "las mujeres" y no de una unicidad abstracta que aludiría, en definitiva a una esencia biológica universal, a una categoría homogénea que en la diversidad social no existe. De este modo. nace Ulla discusión sobre la necesidad de superar los propios ~esgos etnocémricos de los Estudios de la Mujer y su :.endencia a pensar en modelos universales. A partir de esa crítica brotarán Olras controversias como aquella que interrogó la pretendida universalidad de la subordinación de la mUJer. Como dijimos Jos Estudios de la Mujer en lodo el primer período de su nacimiento se abocaron a investigar sobre la posición de las mujeres en la historia. la literatura, la antropología. etc. relevando la cara femenina de muchos procesos y hechos sociales. Pero. ese reIev(,rniento fue de la mano con la constatación de que las mU.ieres aparecían en todas las épocas históricas y en todas las sociedades subor– dinadas, desvalorizadas, ocupando los lugares más bajos de la vida social. Este supuesto comenzó a debatirse desde miradas que, retomando la historia y modelos teóricos marxistas, descubren que no es posible pensar ahis-tóricamente la posición de las mujeres puesto que algunos fenómenos, como la colonización y el capita– lismo, influirán en el lugar que ellas ocupen en la esfera social. Así, se da inicio a una amplia polémica que pondrá en escena la necesidad de superar las nociones univer– salistas y esencialistas y que hará comparecer el tema de la ghettización de los Estudios de la Mujer. Ese proceso 19

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