Conceptos de género y desarrollo
Un ejemplo de cuestíonamiento: críticas al evolucionismo En Antropología esta primera corriente de los Estudios de la Mujer realizó un enorme aporte al inte– rrogar al evolucionismo y al neoevolucionismo desde sus supuestos androcéntricos y etnocéntricos. Revisemos someramente esas teorías. Darwin no sólo se ocupó de la evolución biofísica de la humanidad·sino que de la socie– dad, sosteniéndo que para que ésta surgiera debieron darse dos tipos de requisitos: por un lado los materiales, y por el otro, los sociales. Dentro de estos últimos, distinguió los instintos sociales y el sentido moral. En el primer caso se trataría de la cooperación entre los indi– viduos y en el segundo de una regulación de la sexua– lidad, la cual supone la existencia de uniones hete– rosexuales estables y el matrimonio corno solución cultural a los celos de los hombres. Por tanto, la idea de cultura que emerge del evolucionismo descansa en la "autodisciplina" y la "castidad". Desde el evolucionismo se comenzarán a fijar los estereotipos del hombre como activo, competidor y con impulsos semales y de la mujer como inactiva, encar– gada de los niños y dominada por los hombres. Para esta teoría la "naturaleza asexuada" de la mujer es un importante aporte a la evolución, puesto que al controlar las energías del varón, hay un estímulo a la cooperación y por tanto una disminución de las tensiones grupales. Dentro de la teoría evolucionista otros autores como Bachofen, Mc Lennan y Morgan desarrollaron también ideas sobre el surgimiento de la sociedad: su 14
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