Conceptos de género y desarrollo
una mirada centrada ~n lo masculinoy desde lo masculino, y el segundo, una óptica cuyo punto de comprensión es la cultura dominante occidental. Estas preconcepciones incidirán en los modelos analíticos y en la observación de la realidad. Así por ejemplo, los prejuicios androcén– tricos hacen suponer que en todas las sociedades las mujeres están subordinadas y los etnocéntricos hacen leer las diferencias -entre hombres y mujeres y al inte– rior de ellos- siempre dentro de un sistema jerárquico de arriba/abajo; fuerte/débil y como asimetrías. De esa manera se llegó a la conclusión de que el agregar el "tema de la mujer" en los diversos campos del saber no solucionaría el problema de su representación y que había que abocarse a un proceso de descontrucción de la información, levantando una indagación centrada en la descripción de qué es lo que realmente hacían las mujeres en oposición a lo que hacían los hombres (un análisis centrado en las actitudes y percepciones de las propias mujeres). Pero aún había que ir un poco más allá, era preciso también discutir los modelos teóricos domi– nantes en muchas de las disciplinas. Así por ejemplo, en el ámbito de la psicología surgen una serie de contes– taciones y releeturas del psicoanális, lo mismo ocurre en la literatura y en la' historia. 3 ~ Es el caso de pensadoras europeas como Lucy lrigaray quien relee el psicoanálisis, Helene Cisoux en teoría literaria y Michel Perrault en Historia, 13
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=