Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Perspectiva de la Investigación Social de Segundo Orden Marx denominó a este proceso cognoscitivo, en un primer momento, como des– trucción de un conocimiento seudoconcreto, no de cualquier conocimiento común, sino de la primera visión global del objeto de estudio que tiene el investigador, aún carente de contenido real, basada en la intuición y representación, delimitado por presupuestos for– mados principalmente por valores ideológicos y, luego, en un segundo momento, el co– nocimiento científico construye históricamente la totalidad social como realidad pensa– da. Desarrollo del pensamiento que supone la crítica de la ideología espontánea que sustenta al conocimiento común y de las condiciones históricas que permiten su repro– ducción, se disuelve el mundo fetichizado de la apariencia para llegar a los conceptos que interpretan la realidad social en un momento de realización teórica del objeto carac– terizado por la unidad de múltiples determinaciones (69). Jesús lbáñez identifica en el conocimiento científico social, un proceso continuo de dos momentos epistemológicos (70): estadístico y lingüístico, que corresponden a las perspectivas metodológicas de investigacíón cuantitativa e investigación cualitativa. Son momentos continuos y estrechamente interrelacionados que dan cuenta de la naturaleza dialéctica de la realidad sociaL La perspectiva metodológica cuantitativa y la perspecti va metodológica cualitativa son partes de un continuum dialéctico de los diversos niveles de la realidad social. Sin embargo, en la historia del trabajo de investigación concreta pueden operar en forma independiente o de manera integrada, pudiendo tener su propia autonomía, como ocurrió en el desarrollo histórico de la sociología que estuvo signado por la hegemonía de una perspectiva metodológica de investigación, o es parte, en la actualidad, de un proceso de integración interparadigmática denominado triangulación, que consiste en la articulación y convergencia de las diversas estrategias de investiga– ción en el análisis de una misma realidad (7\ ). Perspectiva Metodológica Cuantitativa La investigación social cuantitativa es la que utiliza números, magnitudes para dar cuenta de los objetos-unidades de análisis en el plano empírico, mientras que en el plano teórico incluye los números para representar a los conceptos y proposiciones de la realidad social. La investigación social cuantitativa opera con mediciones de los fenó– menos sociales (72). Este tipo de investigación permite generar una ruptura cuantitativa de la lógica de los saberes cotidianos, la realidad social se reconstruye conceptualmente en forma fisicalista, es una lógica basada en la asociación estadística que excluye el sentido y la significación de la acción humana. La perspectiva metodológica cuantitativa busca conocer la extensión de la distri– bución de características (variables) en los individuos que componen la realidad de estu– dio. La finalidad del estudio cuantitativo de la realidad social es la búsqueda del prome– dio y variación de determinadas variables en un conjunto de individuos, para lo cual sus conceptos deben contener la máxima extensión. Es decir, la extensión trata de la distri– bución de frecuencias de una o más propiedades -ingresos, edad, educación, etc.- en muchos sujetos. En ese sentido, la extensión es el número de sujetos a quienes se le puede aplicar determinadas variables (73). La cuantificación de la realidad social opera con grandes cantidades de individuos, aquí la investigación se orientará por determinar la extensión de las características y conductas, las operaciones estadísticas cobran pleni– tud. Descartes es quien define la perspectiva cuantitativa de investigación, que luego va a ser tomada por las ciencias sociales, y en particular por la sociología, en ese proceso que se ha denominado de asimilación de su objeto por las ciencias físico-naturales. En su obra Principia philosophiae señala el principio ontológico de la matemática (74): "la propiedad principal de cada sustancia y que constituye su naturaleza y esencia, y a la cual se refieren todas las demás: la extensión". 100

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