Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Perspectiva de la Investigación Social de Segundo Orden investigada se encuentran interrelacionadas el objeto y el sujeto de estudio. El objeto de la realidad social se construye en el mismo acto que el suj~to la investiga. La sociedad. las relaciones sociales, como objeto de estudio se alteran y modifican por la influencia de la función pragmática del conocimiento. La sociología no sólo estudia la realidad social sino también influye, constituye y cambia la naturaleza de su objeto social, la sociedad. Los modelos científico-sociales son parte constitutiva de la propia construcción del ob– jeto social. El objeto social se altera por el propio conocimiento científico de la sociolo– gía, en el mismo proceso investigatorio. Por otra parte, el sujeto es actor de la construcción del conocimiento, tiene una naturaleza reflexiva que lo examinaremos en dos características: como sujeto sujetado por las condiciones socioculturales y como sujelo que modifica el objeto social. Con relación a la primera característica, es claro que el proceso del conocimiento no se logra solamente por la facultad intelectual y de conciencia humana capaz de dar cuenta de la realidad social, sino que es producto de la mentalidad de una época. El sujeto se encuentra enmarcado en una época narrativa, es parte de un orden simbólico, es parte de las posibilidades cognoscitivas de la sociedad. La realidad subjetiva del indivi– duo se construye socialmente, Jesús Ibáñez lo define como un sujeto sujetado, el sujeto en el acto cognoscitivo establece los límites de su propia acción, y lo hace definido por el marco del orden social en que se ubica históricamente (22). La realidad subjetiva se gesta en la vida del sujeto en el transcurso de los procesos sociales y se reproduce sólo por los mismos procesos sociales. No se trata de un sujeto fuera del mundo social sino de un sujeto situado en una matriz de praxis de fondo, éste se constituye por el período histórico en que actúa y por su propia experiencia en la vida, de aquí emergen categorías y significados culturales que ordenan cognoscitivamente la realidad. La capacidad de conocer de los sujetos se encuentra delimitada por sus peculiaridades naturales, pero fundamentalmente por los límites de su conciencia. Lukács señalaba que en la construcción del conocimiento no basta únicamente las condiciones teórico-metodológicas e intelectuales del hombre, son más importantes las limitaciones y posibilidades de la conciencia posible, porque sitúan al sujeto de cono– cimiento en el mundo real, en el horizonte posible del conocimiento social. Cada etapa histórica genera mediante las prácticas sociales una dimensión imaginaria, una concien– cia posible, en la cual la ciencia es parte de esas prácticas y de la estructura imaginaria (23). Cada sociedad y orden simbólico tendrá su sujeto cognoscente, una matriz epístémica. un sistema de condiciones de pensar, un trasfondo existencial y vivencial, fuente que origina el modo general de conocer, de asignar significados, formas de simbolizar la realidad social en un determinado período histórico-cultural (24). La ciencia es apenas una dimensión más de esta matriz epistémica. De modo más concreto, Wallerstein denomina geo-cultura al componente imagi– nario hegemónico del mundo moderno que se universaliza a partir de la revolución fran– cesa (25). Posteriormente, Aníbal Quijano con el concepto de colonialidad del poder incorpora la dimensión de la conquista de América a la raíz epistémica del sistema– mundo que desarrolla la modernidad desde el siglo xvi. Éste representa el inicio de la difícil vía del desarrollo y de la modernidad para América Latina, base del imaginario colonial que ha sido reproducido por el saber general y las ciencias sociales, de modo particular (26). El proceso de conocimiento, desde la producción de datos hasta sus niveles de reflexión teórica, se encuentra anclado en forma dialéctica a la matriz epistémica. El dato en forma neutral es irreal, sólo tiene existencia bajo ciertas relaciones, tiene signifi– cado dentro de un sistema teórico. El método que permite llegar al dato también se en– cuentra inserto en una perspectiva teórica de la sociedad. En general, las teorías se enla– zan a marcos filosóficos, a estructuras cognoscitivas generales, las mismas que tienen su origen o son producto de la matriz epistémica de determinada sociedad. Estas ideas son 91

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