Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Sistema, de Interacción. Doble Contingem:ia y AUlopoiesis Indcxical pusieran en sintonía sus propios sistemas de relevancia (77). La condusión de todo este intrincado argumento es la siguiente: todo queda abierto entonces para ambos comunicantes-interactuantes y a pcsar de la reciprocidad, los horizontes l/O se jill1den en UI/O solo, sino que siguen siendo por lo menos dos. Con ello. se confirma una vez más que la solución al prohlema de la intersub¡etividad en medio de una supuesta intem:ionalidad en la comunicación, es imposihle porque la intersuhjetividad sencillamente no existe (78). No hay forma de saher si las selecciones de alter son (o no) congruentcs con las selecciones de ego. ni uesde la ohservación recípr()(:a de los observadores de primer orden, y menos aún desde la observación Je segundo orden. por lo que el segundo componcnte de la tesis de la reciprocidad de las pcrspectivas, a saber la congruencia dc los sistemas de relevancias, se convierte tamhién en un "como si", pero aún si lograse ser un fenómeno empírico, sería inobservahle, Si aquí el tema de la contmgencia entra 1I jugar algún papel. esto significa que lo que alter y ego obtengan como ohservaciones recíprocas (pero no simétricas) es contingente y debe ubicarse enrre lo que /lO es necesario l1i imposible, Dicho de otra manera, contingente es por lo tanto aquello que no es ni lo uno ni lo otro. Este concepto designa sencillamente aquello dado pero a la lU2 de un posible estado diFerente. en medio del cual los cambios potenciales en un horizonte de posibilidades abiertas reproducen /lila alta inseguridad (79). Ahora bien: (.cómo es posible reducir esta inseguridad. para que el sistema no se inmovilice )' pueda conectar las expresiones indexieales realizadas por alter con las que ejecute ego y así sucesivamente hasta que (metódicamente) se le ponga fin a la interacción? La respuesta de Garnnkel al respecto es insólita: esto se consigue precisamente si los hah/allles se expresan vagall1ente y ade/llás ('on la atellciólI suficieme. dálldose por satr~fecllOs ('011 íllferprelaóolles tentativas. jllstamente ('virando precisar los contenidos de los Si¡¿,1lificados y subiendo. sin emhargo, de /0 que están fU/blando. Para ello, la vaguedad intrínseca del lenguaje que constatara Wiugenstein, sería la herramienta hásiea para posihilitar la ejecución práctica de la doble contingencia (80). Por un lado, se presupone un mundo dado pero que no designa lo posible sino aquello que puede ser distinto, de manera tentativa. La contingencia es entonces la primera y la ultima posibilidad de lo posihle. Esto es especialmente observable en los sistemas de interacción: el candidato a novio que después del quinto fracaso diseña una nueva estrategia de conquista, difícilmente puede estar seguro del éxito de su empresa; quien se aventure al tráfico vehieular en una metrópolis del siglo XXI, puede que adquiera la seguridad de arribar a casa, pero no puede asegurarlo absolutamente. Las semánticas de la contingencia en los sistemas sociales, incluyendo a los sistemas de interacción. se abren con ello al futuro. pero "no excluyen que todo lo que se ha aceptado en cada momento tamhién podría ser de otro modo y ser redefinido mediante comunicación" (81), es decir teniendo que mantener las expectativas flotando. Goffman se ha dedicado a estudiar las restricciones a las que están sometidas las interacciones por "los territorios del yo", en especial por las llamadas "modalidades de infracción". Una de ellas son "los desechos corporales, que se dehen estudiar conforme a cuatro agentes distintos de ensuciamiento ... Los excrementos corporales que contaminan el contacto directo: escupos, mocos, sudor, partículas de comida. semen, vómitos, orina y materia fecal ( ... ). En segundo lugar vienen los olores. de los que forman parte el flato, el mal aliento y los olores corporales {. .. l. En tercer lugar, existe un factor menor, el calor corporal. que se halla, por ejemplo, en las sáhanas de los hotcles de cuarta. en los asientos de los retretes públicos (.. l. Por último, el más etéreo de todos ellos, las señales dejadas por el cuerpo en las que cabe imaginar que quedan algunos desechos corporales, como, por ejemplo, en los restos que quedan en los platos" (82í. Todas estas condiciones restrictivas deben ser consideradas por el AC tanto como contextualidades propicias para la ejecución de sistemas de interacción, (1 bien como bloqueadores que dificultan la 63
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=