Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Sistemas de InteracCÍón, Doble Contingencia y Autopoiesis Indexl!.:al hace que dos procesadores de información coincidan, por su cuenta, en imaginarse que marcan un lado y no el otro de la distinción, y que ambos lados de la distinción (el marked state y elunmarked state) se puedan observar como las unidades en la diferencia (71). Esta última posibi Iidad es lo que caracteriza a la observación de segundo orden, y su razón de ser. Esta selectividad temática de las observaciones conversadas de primer orden, puede ser, sin cmbargo, en extremo fluctuante. En los sistemas de interacción se puede saltar de un tema a otro, se pueden intercalar secuencias inicializan tes, se pueden ineluir secuencias aparcadas (como insuIto/contrainsulto, pregunta/respuesta, propuesta/aceptación-rechazo), cte. Por ello, si tomamos en serio el principio de la imposibilídad del no-sentido y la incurabilidad de la indexicalidad, hay que partir de la base de que los sistemas autopoiéticos de interacción de,lpliegall ordenamientos pmpios que imponen métodos de conservacióJl y análisis adecuados, para que puedan ser observados. Queremos insistir en que sin entrelazar la observación de segundo orden a las observaciones de primer orden, no hay observación posible. Por consiguiente, la temática de la doble contingencia debe ser extraída del contexto explicativo que la vincula a la existencia de sistemas preestablecidos de relacionabiJídad y referencia, y situada en el centro de la teoría de sistemas que postula el eso. Es[c camino de reflexión es el que sigue también la EM, al negar el carácter omnipotente que la sociología convencional le asigna a las normas que "manejarían" la interacción (72) y convertirían a los seres humanos en "estúpidos culturales" (73), Para ambas direcciones argumentativas, hablar de ego y alter en este sentido significa hablar desde la perspectiva de un potencial abierto de determinación de sentido que se manifiesta en la existencia de por lo menos dos horizontes de alternativas. las que se observan como tales. El problema de la doble contingencia se plantea siempre que un sistema psíquico experimente sentido, pero se ejecuta sólo si se comunica y se convierte en una operación pública y sociaL Blumer habla desde el interaccionismo simbólico de autointeracción y autoindicación, pero descuida que ni siquiera sabríamos de ellas si no se "transformaran" en comunicaciones y en lenguaje, las que además no tendrían por qué coincidir necesariamente con las autoÍnteracciones (74). La "regla de transformación" elemental de las autoindicaciones (75) en unidades comunicativas consiste en ubicar reflexivamente en un contexto conversacional contingente en-eonstrucción-interactiva, las expresiones indexicales adecuadas. para poder ser descritas y puestas a disposición (accountable) como competentes y racionales. Esta descripción algo esquelética, tiene que ser rellenada con contenidos. Por ello es que el teorema de la identidad de la EM, hasta ahora insuficientemente valorado, postula una identidad elemental entre lo que se está-haciendo y lo que se-describe que se hace. Esta identidad entre descripción y estar-haciendo. que se plasma en la~ secuencias de ínterconectividad de los accounts, realizan la auwpoiesis indexieaL la que para el observador de primer orden involucrado en ellas. es el punto ciego de Sil propia observación (76). Y el enganche central entre la argumentación y el trabajo empírico de la EM y el eSo. Este fenómeno de la doble contingencia es el acompañante de toda vivencia, pcro sin la necesidad de ser focalizada hasta que se produzca el cncucntro (ellcoHllterJ con otra persona, no hay posibilidad alguna de observarlo. Para que la doble contingencia cobre existencia temporalizada no es suficiente el simplc encuentro, como en la desatención amable de Goffman, sino que es necesaria la experiencia recíproca de por lo menos dos sistemas psíquicos, como posibilidades abiertas indefinidamente y que de algún modo se quieran poner a salvo de la indeterminación precisamente produciendo indetclminación. Alfrcd Schütz formula en tal sentido su conocida (esis de la reciprocidad de las perspectivas, según la cual los aetuan[es "harían corno si" intercambiaran lugarcs y 62
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