Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Sistemas de Interacción. Doble Contingencia y Autopoiesis Indexical constitutivo de lafahricación de la cOl!flallza en la mteracción humana, y es fundamen– tal para la reproducción de las observaciones de primer orden. Procurando deliberadamente exponer la descripción anterior de manera provocativa e irritante: la EM soslÍene que en los sucesos de interacción acontecidos en el lenguaje mundano de la colidianeidad, la certeza estructural del sentido de las expresiones es /lna condición constitutiva para la certeza de sentido y por lo tanto, también para la experiencia y la acción significativas. Esta conclusión aparentemente sorprendente, no es privativa de la rellcxión de la EM. En efecto, una tradición completamenLe distinta como la segunda filosofía dc Ludwig Wittgenstein. sostiene que esta relación aparentemenLe paradójica entre irresolución y certeza tiene una solución práctico-recursiva en sí misma porque si "donde hay sentido debe haber completo orden... Entonces también tiene que haber orden completo en la frase más vaga" (48). A lo que Spencer Brown agrega: "Distincliol1 is perfeet continence. Tllat is to sayo a distinclioll is draH' by arral/ging a houndary with separate sides so tha! a poim 0/1 olle side camlOt reach the other side without crossillg lhe boundarr" (49). De manera que tal como la vaguedad cataliza sentido y produce comunicación, la distinción que se ejecute. dé o no lugar a la forma, es continencia perfecta. Por tanto. sólo en el marco de una compresión clwta y limitada que desatienda la inmensa heterogeneidad y temporalización de los sistemas de interacción, que se sustente sobre premisas de univocidad. completitud y objetividad en las expresiones de los hablantes. pueden aparecer dichas propiedades de la comunicación cotidiana como limitadas o deficitarias. Garfinkel procura poner de manifiesto esta "vaguedad esencial" de la comunicación cotidiana de una manera bien poco convencional. El y sus alumnos pusieron en escena una serie de "experimentos de demostración" o también llamados "experimentos de crisis", cuyo principio consiste en que sorpresivamente y sin que el interlocutor o los illlerloculores tengan previo conocimiento, se trate obstinadamente de "sanear" las expresiones indexicales tratando de explicarlas hasta sus últimas consecuencias y tratando deliberadamente de convertirlas en "objetivas" o exigiendo precisión exacta del illlerlocutor en lugar de aceptar la vaguedad de sus expresiones cotidianas y pidiendo progresivamente más y más precisiones. Caso 1: Un probante (V) le cuenta a un experimentador un neumático. V: Pinché un neumático. que en el día de ayer pinchó E: ¿Que quieres decir con que "pinchaste un neumático"? V: (sorprendido al principio, luego visiblemente irritado) ¿Qué quieres decir con "que quieres decir"'? Un neumático pinchado es una neumático pinchado. Eso es todo, idiota. Nada especial. Que pregunta más ridícula Caso 2: 56 El probante está feliz. P: ¿Cómo estás? E: ¿Cómo estoy con relación a qué? ¿De salud, en las finanzas, en la Universidad, espiritualmente. respecto de...? P: (enrojecido y fuera de control) Mira, yo lo que quería era ser amable,

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