Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Sistemas de Interacción, Doble Contingencia y Autopoiesis Indexical donde una pretensión de conocimiento es una declaración de obediencia" (45). Todos los esfuerzos implicados en estas complejas estrategias metodológicas dc inspiración objetivista, se fundamentan en la posibilidad de distinguir entre proposiciones indexicales y proposiciones objetivas. Las proposiciones objetivas se caracterizan porque de ellas se puede decidir o proponer su carácter veritativo, su objeto de rcferencia y su significado, sin que deba tenerse en cuenta o considerar al hablante ni tampoco al espacio y al tiempo en que se ejecuta; curiosamente, el observador "privilegiado" excluye con ello al observador de primer orden y se excluye también a sí mismo en su afán de objetivación, esto es muy común de observar en las encuestas de la sociología compuestas de prcguntas estandarizadas - sin siquiera conocer al observador de primer orden (que responderá la encuesta), el sociólogo objetivista ya sabe lo que le tiene quc preguntar. Estas expresiones deben ser independientes dcl contexto pragmático de la situación de uso en la que dichas expresiones se producen. En este sentido, la expresión "A dehe cerrar la puerta (pI) en el tiempo tl", sería una expresión no indexical y por lo tanto objetiva. El procedimiento al que deben recurrir las ciencias exactas inspiradas implícitamente en este curioso "cartesianismo elemental" se sustenta entonces sobre la posibilidad de sustituir a las expresiones indexicales por proposiciones objetivas, las que además deben ser formalizables. Sin embargo, al fin de cuentas y a pesar de los esfuerzos formales que en éstas metodologías se inviertan, estamos frente a un programa objetivista infructuoso, como argumenta Garfinkel. En efecto, todos los intentos por sustituir completamentc a las cxpresiones indexicales por proposiciones objetivas tropiezan con la dificultad siguientc: en el proceso de Sl/stitución obli¡;adamente fluyen nuel'alllente expresiones indexicales, las que deben ser nuevamente reparadas. Esto hace que todos los programas de sustitución o dc rcparación se conviertan incvitablemente cn paradójicos porque qucriendo suprimir la indexicalidad. se la reproduce. Cualquier desparadojización conduce nuevamente a una nueva paradoja, de tal manera que por ello dichos programas dehierall ser obli¡;adal1lente in/tnitos. Pero como estos programas, por razones puramente prácticas, no pueden ser llevados a sus últimas consecuencias y ser efectivamente perpetuos, se interrumpen y deben ser considerado~ como prácticamente exitosos. Quien proceda entonces a manifestar dudas respecto del éxito del programa c insista constantemente en sus objeciones dcmostrará con cllo quc pertcnece al grupo de los inscnsatos, dc los irrazonables. dc los puristas o. entre sociólogos, se tratará de alguien que cn lugar de ser científico social, mejor debió haberse dedicado a estudiar alguna disciplina "improductiva" como la filosofía. El núcleo gravitante de esta argumentación es el siguiente: la objdividad de las proposiciones científicas tambié" tiene un carácter práctico. Más aún, el sistema de la ciencia para poder legitimar la finalización exitosa de sus estrategias metodológicas. recurre a menudo a los mismos etnométodos que los interactuantes ejccutan para generalizar ciertas "políticas de la realidad". como la declaración de locura, la exclusión degradante y la estigmatización (46). Ahora bien ¿.cuál es el significado del fenómeno de la indexicalidad para lus agentes sociales. ohservadores de primer orden, que operan en los contextos de los sistemas de interacción? ¡.Es para ellos también un motivo de zozohra, un fenómeno embarazoso o una circunstancia molesta? Del heeho que las expresiones comunicativas de la cotidianeidad sean indexicalcs, se desprenden consecuencias importantes en lo que respecta a la solución dcl problema de la apertura pragmática al futuro de las expresiones cotidianas. a saber "what to do next", pues la estructura indexical de las acciones prácticas transpone el imperativo de selectividad de los sistemas de interacción a un nivel diferente. En electo, si hasta ahora en la sociología convencional había sido posible representarse el proceso de significación (o composición y asignación de sentido) como un procedimiento automático e indeliberado, en el eual se activan unidades de significación 54
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=