Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Sistemas de Interacción, Doble Contingencia y Autopoicsis Indexical b) observación también forma parte de la complejidad sistémica. Esta es la consecuencia de la observación de segundo orden, que la modernidad aparentemente institucionaliza (34). En este mismo sentido, hay que tener en cuenta que la complejidad del entorno no puede ser determinada por el sistema, ella genera sus propias formas de incertidumbre, de allí que la complejidad del entorno sea siempre mayor a la del sistema (35). Los sistemas sociales, tal como los sistemas psíquicos, se reproducen en el medio sentido, pero se trata de sistemas ecológicamente diferentes. El medio sentido opera en los sistemas psíquicos en la conciencia, y en los sistemas sociales en la comunicación. El acoplamiento estructural entre ambos, significa que la conciencia pucde perturbar a la comunicación, pero las operaciones de percepción que ejecuta, no las puede comunicar por sí misma. A su vez, la comunicación puede irritar a la conciencia. pero jamás condicionarla (36). Cuando los sistemas de interacción se complejizan y no todas sus comunicaciones pueden ser conectadas. ponen en uso alternativas signil'icativas de reducción de complejidad altamente creativas e insólitas, que posibilitan la continuidad de la comunicación. Algunas de estas alternativas son: la vaguedad recursiva, la indiferencia, los cambios de tema, la introducción de formas comunicativas mayores como las historias. la relevancia condicionada (37), etc. A la inversa. en Jos sistemas de interacción cuando se quiere "sanear" la indexicalidad de las expresiones conversacionales, el sistema sc descompone. En cualquier caso, los sistemas de interacción asientan sus propias complejidades, por 10 que los sistemas funcionales de la sociedad no establece ni pueden inducir complejidades externas en los sistemas de interacción, los sistemas de interacción se resisten a ser "colonizados", con lo que se contradice la hipótesis central de la teoría de la acción comunicativa de Habennas (38). Que los sistemas de interacción "realicen" a la sociedad. significa que el acoplamiento de los sistemas de interacción al sistema de la sociedad. se realiza por vías distintas y difereneiadas, como veremos más adelante. 3. El Fenómeno Inextirpable de la Indexicalidad Para recalear el sllbject matter (u objeto) de la EM. Harold Garfinkel. su fundador. se remite en muchos de sus trabajos a una propiedad particular de las acciones práctico– cotidianas de los sistemas de interaceión y procura situarla en el centro de su interés. Se trata del fenómeno de la contextualidad de las expresiones c0I1111nicacionales (39). Cualquier expresión, hablada o no, se realiza en un contexto específico; es decir. se ejecuta en un lugar determinado, en un tiempo delimitado. bajo condiciones externas existentes, es producida por una persona determinada y está destinada a otra persona o a un grupo de personas. Además, existen una serie de expresiones y elementos lingüísticos que se remiten de manera directa o indirecta a la situación misma en la que la expresión se realiza. Así por ejemplo, los adverbios de lugar (aquí, acá, allá, etc.) y de tiempo (ahora, ayer, etc.) los prenombres personales y los posesivos (yo, tu, nosotros; mío, tuyo. nuestros vuestro, etc.) así como también los pronombres demostrativos (esto, aquello. etc.) y los artíeulos definidos, fungen como medios situacionales de referencia. Siempre cuando un hablante se sirve de estos medios, el interloeutor está obligado a echar mano al contexto pragmático dc la situación del habla para poder localizar los objctos de referencia. para poder constatar el contenido signifieativo de las expresiones o para podcr comprobar el contenido de una sentencia. Estos medios de referencia situaeionales no tienen un sustrato empírico directo al cual se pueda recurrir, son en sí significativamente vacíos y adoptan contenido y significación lÍnicamente en el contexto y cn el //lomento de su ejecución, en el cual indican haeia un objeto determinado, el que a su vez muestran y/o identifican. Por su 52

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