Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Sistemas de Interacción, Doble Contingencia y Autopoiesis Indexical Sistemas de Interacción, Doble Contingencia y Autopoiesis Indexical Fernando Robles Introducción Los sistemas de interaeción, porque usan la comunicación, SOIl siempre la realización de la sociedad en la sociedad Niklas Luhmann Ahogether, sociology's standing job was to specify the issues that identified as society working - real working, actual working, and cvidcntly -the ongoing production and accountability of ordinary society Harold Garfinkel En este trabajo nos proponemos lo siguiente: Primero, vamos a retomar el concepto de sistema desde el constructivismo sistémico operativo bajo el aspecto de su complejidad para arribar a la tematización del teorema de la doble contingencia, formulado originalmente por Parsons y reeditado por Luhmann. Segundo, queremos describir de qué manera el núcleo del orden social y de la constitución de los sistemas se encuentra acoplado a la existencia de los sistemas de interacción, en cuya autopoiesis se ejecuta la doble contingencia COl/lO reali;:,acióll práctica; dcsdc el punto de vista teórico, lo ante– rior facilita la observación recíproca entre el constructivismo sistémico-operativo (CSO) y la etnoll1elodología (EM) Tercero. vamos a describir el perfil de nuestra hipótesis cen– tral que postula la existencia de una autopoiesis sui generis como propiedad de los sistemas de interacción, la que denominaremos autopoiesis indexical. Hclmut Willke ha sido uno de los primeros en indicar que el prohlema fundamen– tal que deben afrontar los sistemas sociales dc la modernidad es el de la complejidad ordenada ( I). Pero la complejidad organizada sólo es posible en los sistemas considerando la~ singularidades de sus autopoiesis específicas (2l. ¿C<Ímo sc articula el ordenamiento de la complejidad en los sistemas de interacción? ¿Con qué reeursos y en virtud de qué métodos producimos el ensamblaje de ohjetos. l'enómcnos sohreentendidos. comportamientos, cte., que nos resultan indudables y respecto de los cuales, en principio, tampoco tenemos razoncs atendibles para dudar de ellos. y que alimentan y sostienen a los sistemas de interacción? Una respuesta medianamente adecuada a estas interrogantes nos obliga a rc- tematizar el fenómeno de la doble contingencia y a ahordarlo como realización conversacional práctica. Como veremos más adelante, este argumento no contradice, sino que complemcnta y enriquece el teorema de la dohle contingencia formulado por Luhmann. Que los sistemas sociales tengan que enfrentarse al prohlema de la composición de su propia complejidad, en medio de la recursividad de sus propias operaciones. es una obviedad. ¿Pero cómo 10 hacen realmente los sistemas de interacción, con qué práctieas 46

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