Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Exploranuo Caminos 44 mucho más allá de la estimulación sensorial (¡escuchamos que nos llaman y no sonidos!) Por eso, entre otras funciones, las organizaciones perceptivas entregan constancias, aunque los estímulos están siempre variando. En otro sentido, no es posible predecir percepciones, conociendo únicamente las características dcl estímulo. 6. Del se retiene como aporte la idea que la autodescripción de la sociedad contemporánea no se deja reducir por monólogos basados en teorías totalizantes ni por razones universalmente vinculantes, donde la ilusión de lo singular deja paso a lo plural, incluso como opción valórica o como se dice cn forma más elegante, se ha perdido la confianza en expl icaciones macros y se han fragmentado los saberes-poderes (Lyotard 1986). 7. Al calor del debate debe recordarse que para las epistemologías más aceptadas la realidad se representa como un orden extrínseco al observador. Los constructÍ vistas, por el contrario, explican que todo orden de realidad surge desde operaciones intrínsecas al observador, 8. Uno de sus principales exponente.s, von Glaserfeld (1995). cita a Protágoras como precursor del construclÍvismo, recordando al sabio griego que sostenía que el hombre es la medida de todas las cosas y, en tanto tal, determina cómo las cosas son. 9. Lo anterior significa que si bien los sistemas observadores autoposibilitan sus distinciones, suponen una complejidad externa disponible. Luhlllann (1991) lo precisa más rotundamente: no hay ninguna constitución que sea absolutamente endógena. El entorno, aún d construido, se hace notar por sus ruidos. 10, Específicamente lo referido a su condición aUlopoiética (vid. Prólogos en Mmurana o Yarda 1995) 11. Como veremos más adelante, en una observación de segundo orden se pueden señalar las distinciones -como unidad- pero sólo con ayuda de otras distinciones, que toman el papel del punto ciego que está en el fundamento de todo observar (Luhmann 199ge:22). 12. Dada su unidad, las paradojas no penniten sostener una indicación sin que se borre el otro lado ("esta frase es falsa "). 13. La negación del mundo sólo puede ser llevada a cabo en el mundo, La negación de la realidad sólo puede ser efectuada como una operación real; la negación del sentido no tiene ningún sentido, si no tiene algún sentido (Luhmann 1999a:85). 14. De hecho, en la propia ontogenia del sistema síquico, la capacidad de diferenciar entre lo externo y lo interno es esencial para experimentar al mundo como mundo. 15. Como sabemos, la teología trata estos problemas intentando desbloquearse de la deformada observación humana de DIOS y por el otro asignándole a ESTE la condición de Observador Universal, que reúne en sí todas las observaciones posibles. Sin embargo, nosotros no podemos observar desde sus observaciones pues no somos EL. 16. Incluso las eventuales irritaciones provenientes del entorno (indicadas por un observador externo) se enlazan por detemlinaciones internas. 17. Esto se entronca con las observaciones sobre las profecías autocumplidas o suicidas (vid, Merton 1970) cuya explicación constructivista consiste en señalar que tratan de observaciones que construyen sus objetos a posteriori. 18. El análisis de una buena película, por ejemplo la representación cinematográfica de El señor de las moscas, constituye un bien ejercicio para ensayar esos efectos cotidianos. 19. Buenas representaciones como la del Señor de las Moscas, son ilustrativas al respecto. 20, Como ocurre ante un espejo, donde el observador observa de frente su condición
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