Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Explorando Caminos Noticias sobre Niklas Luhmann Niklas Luhmann nació el 8 de diciembre del año 1927 en Lüneburg y falleció el viernes 6 de noviembre de 1998 en Oerlinger-Bielefed. Su obra global, como sus aporta– ciones específicas, conforma textos básicos de teoría social contemporánea, cuyos con– tenidos, despojados de los obstáculos epistemológicos de sus predecesores, inauguran una perspectiva global para absorber comprensivamente la complejidad contemporánea. Desde el año 1969, cuando Luhmann fue incorporado como el primer Professor de la recién fundada Universidad en Bielefeld, se propuso elaborar una teoría de la socie– dad. Esta culminaría con la publicación de Die GeselIschaft der Gesellschaft (1997), su proyecto académico durante treinta años. En el intertanto, como adelantos, más de cua– renta libros lo constituyeron en centro de atracción para los cultores de las ciencias so– ciales, Entre esas obras destacamos Soziale Systeme. Grundisse einer AlIgemeinen Theorie (1984) -de cuyo impacto fuimos testigos en Europa- y luego Die Wissenschaft der GeselIschafl (1990). Paralelamente, en centenares de publicaciones se aplicó en esclare– cer las operaciones de sistemas sociales como la economía, el arte. el derecho, la reli– gión, la familia, la ciencia, la educación, mientras simultáneamente. sus intereses se volcaban en temáticas históricas o fenómenos emergentes como el riesgo, las organiza– ciones formales, la ecología, los mass media y los movimientos sociales. Asumiendo la teoría de los sistemas sociales como panóptico de la sociedad contemporánea, recorrió sus temas, problematizándolos desde sus bases: la unidad de lo social. En parte, el impacto de la obra luhmanniana reside en proyectar su original con– cepto de reflexividad social (1966) en la teoría de los sistemas autopoiéticos (Maturana 1973) y ubicar al centro de su observación la complejidad social. Desde tales lineamentos abarcó todas las variedades de vinculaciones sociales: sociedades, sistemas sociales par– ciales, organizaciones formales, movimientos sociales, interacciones. Con su perspecti– va, evolutiva y sistémica, pudo precisar los distintos procesos de construcción de siste– mas sociales e identificar sus equivalencias. Así, los distinguió como resultados de ope– raciones autorreferenciales y recursivas, ¡qué solo tratan!, de comunicaciones de comu– nicaciones y donde las personas son parte de sus entornos. Observando lo social cómo una expansión de las comunicaciones, ofreció la po– sibilidad de comprender sus dinamismos desde referencias que incluyen las de sus pro– pios observadores. Con ello desapegó las ciencias sociales de una aguda crisis, originada por la imposibilidad de negar sus autorreferencias cerrándose a problematizar sus funda– mentos. A cambio de ello, el enfoque luhmanniano aporta un potente instrumentario para autoobservar y autointerpretar, en toda su complejidad, la versión contemporánea lo so– cial, abordándola sin reducirla a predeterminaciones deductivas o números limitados y excluyentes de factores relacionados linealmente. Pero en el dominio de lo social nada puede considerarse definitivo. Por ello, no obstante la seducción de la propuesta sistémica, ésta no debe considerarse como un nue– vo conjunto de verdades, desde las cuales nuestras observaciones deban integrarse y corroborar. Sus alcanees deben ser evaluados estableciendo su potencial para compren– der, interpretar y anticipar la dinámica de las manifestaciones sociales que nos preocu– pan. Bibliografía Arnold, M. J 999. Cambios metodológicos y metodologías cualitativas, Revista de Ciencias Sociales Sociedad Hoy. Año 2, voL1, N°2-3, pp. 25-33, Universidad de Concepción, Chile. Arnold, M. y D. Rodríguez 1990. El perspectivismo en la teoría sociolóXica, 41
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