Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Explorando Caminos observación de segundo orden. A través de la comunicación de una observación puede ofrecerse una observación de segundo orden para una observación de primer orden, no se requiere saber qué sucede dentro de los sujetos -algo que evidentemente no se puede saber nunca- como tampoco se necesita conocer la esencia de las cosas (Luhmann 1999b: 121). Por eso. en los siste– mas sociales las distineiones y sus formas aplicadas en la observación se exponen a la observación externa, en tanto son comunicaciones que se realizan en el lenguaje. Esa apertura entraña para las ciencias sociales, la posibilidad de su particular y exclusivo quehacer. porque el lenguaje acopla la sociedad con los individuos. a sus conciencias con la comunicación. Esto quiere decir que el lenguaje construye un medio -a través de sonidos, nos. ctc.-. que enlaza formas, haciendo posibles incluso los conceptos de individuo o de sociedad y poniendo a disposición de los sistemas participantes la diferencia específica entre medio y forma como medio. de manera tal que tanto en las conciencias como en la comunicación puedan formarse formas lingüísticas que posibilitan acoplamientos y desacoplamientos entre operaciones de conciencia y operaciones comunicativas (Luhmann 1999a:87). Esto se observa en el sistema psíquico, cuando se aprecia que el lenguaje hechiza la conciencia (Lubmann 1999a:87), reduciendo sus grados de libertad mientras hace correr comunicación -aunque siempre sea posible percibir o experimentar conteni– dos de sentido no lingüísticamente comunicados. En el medio del lenguaje se pueden observar operaciones de observación, sin estar incluidas en ellas. Pues, si bien el lenguaje es un medio para la observación, no sería el sistema que posibilita la construcción del conocimiento como operación real (Luhmann 1999a:87). En este caso el medio no es la realidad, más bien. su aporte consis– te en favorecer los acoplamientos entre sistemas, entre los cuales no hay la más mínima intersección operativa. Como aclara Luhmann (1999a: 88) para la realización de las operaciones cognitivas que generan conocimiento de la realidad, tanto en las conciencias como en los sistemas sociales, intervienen muchas determinaciones que no pueden ser explicadas sólo a partir de condicionalidades lingüísticas y que requieren otros análisis psicológicos o sociales. Por ejemplo. en la sociedad pueden coexistir simultáneamente múltiples dominios rea– les, incluso contradictorios. y en sus planos el poder, la fe, el dinero, el prestigio o el amor juegan un importante rol en las constituciones de realidad. Ese es otro tema que el observador debe poner en juego focalizando sus observaciones en la realidad. Síntesis En este artículo desarrollamos los aportes explícativos del constructivismo con rela– ción a las operaciones cognitivas de los sistemas y su integración con la teoría de la autopoiesis, también exploramos sus aclaraciones acerca de los mecanismos que pemliten aplicar obser– vaciones y producir conocimientos. Dicho en forma sintética, presentamos, en una versión preliminar, el constructivismo operativo que refiere a sistemas sociales, que observan y que con ello constituyen sus mundos de realidad. Tratamos con una teoría del conocimiento ori– ginaL desapegada de consideraciones a las propiedades individuales de organismos o sujetos cognoseentes, y de definiciones de sociedad basadas en criterios ontológicos, reiterativas en teleologías o enfoques analíticos, y que se presenta, por el contrario, como una genuina epis– temología de distínciones y que sólo de distinciones se compone. Intentamos demostrar que se está frente a una herramienta útil para comprender a una sociedad en cambios acelerados y que es constitutiva y constituyente de lo múltiple y diverso, donde la observación de segundo orden es el principal recurso cognitivo para igualarse a su complejidad y desde la cual puede observarse como se entrelazan autorreferencialmente observaciones, conocimientos y las comunicaciones que sostiene su viabilidad. 40
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