Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Perspectivas Autorreferenciales bajo que procedimientos pueden ser elaborados" (p. 106). Arnold (1997), señala incluso algunas estrategias metodológicas que podrían de– rivarse de este cambio paradigmático. Sin embargo me gustaría detenerme más que nada en las consecuencias de la asunción del perspectivismo. Se han establecido ocho distinciones derivadas de las pro– posiciones sistémicas, de las cuales a nosotros nos interesará la numero dos: "a través del reconocimiento de su perspectivísmo, los investigadores se orientan- y orientan a su público- con respecto a la posición a través de la cual experimentan y generan sus expli– caciones. Ello abre paso, consistentemente, a las exploraciones y los multimétodos, como propone Paul Feyerabend (1974)" (Arnold 1992: 108). ¿Qué sucede cuando el investigador reconoce su perspectivismo?, ¿Qué ímplicancías tendrá el reconocer que no puede aprehender a un otro externo?, y más aún. ¿qué implicancias tendrá el reconocer que no es capaz de ver sus propios marcos de distinciones? El Lugar de lo Otro en las Ciencias Sociales El concepto de lo Otro en la sociología de la postmodernidad emerge, entre mu– chos otros. como un tema central. Si bien no hay una definición universal de los que llamamos postmodernidad, podríamos decir que se caracteriza por 1) el fin de las meta narrativas o metarrelatos y 2) por la ausencia de fundamento raíz. Este "descentramiento" se ha abordado desde distintas miradas, sin embargo, un elemento central es la crítica a la racionalidad. La racionalidad como un criterio ordena– dor, que impone orden frente al caos ha sido cuestionado. Parece ser que de hecho, la ajenidad se ha infiltrado profundamente en la existencia contemporánea. Este hecho puntual recrea un interés mucho más amplio que la postmodernidad ha mantenido en lo que llamaremos el reverso de la distinción inclusión/exclusión: lo Otro, lo Ajeno, lo indeterminado. lo oculto. lo caótico. Este interés ha sido abordado por la sociología de la postmodernidad principal– mente con un interés asociado a la problemática étnica, el problema del extranjero, y como este nos confronta con el reverso del proyecto de orden de la modernidad. Bauman, ha desarrollado este punto amplíamente (Bauman 1991), mientras que Hopenhayn (2000) ha expuesto algunas reflexiones acerca de su impacto en la convivencia. Con respecto al Otro, nos dice Bauman "lo otro del orden no es otro orden: tan solo es el caos de la alternativa. Lo otro elel orelen es el hedor de lo indeterminado c impredecible. Lo otro es la incertidumbre, el origen y arquetipo de todo temor. Los tropos del otro orden son: indeterminación, incoherencia, incongruencia, incompatibilidad, ilogicidad, irracionalidad, ambigüedad, confusión, inexpresividad, ambivalencia" (Bauman 1991:81). Esta Otredad, cargada de indeterminación, ha sido objeto de interés para algunas disciplinas de las ciencias sociales, como por ejemplo la antropología. Sin embargo, esta Otredad antropológica termina siendo autorreferencial (Quiroz 1997): Entonces la pregunta es: ¿esa exterioridad es realmente exterior, es decir, esta allá afuera? La experiencia y la historia al1tropológica aigo nos emúia en ese aspecto. En el principio. el otro era lo más otro posible, lo más diferente, y se acuñó un término: exotismo. Los exotismos. con el tiempo fueron, sutilmente ullas veces)' trágicamente otras, desapareciendo. Ese otro se nos fue parecIendo y haciéndose cada vez más seme– jante hasta casi confundirse con nosotros... ... estas ideas tienen que ver con el concepto de autorreferencia. que "no es ulla particularidad de la conciencia, sino algo que existe e/l el mundo de la experiencia" y obliga a cuestionar si "es real aquello que el conocimiento indica como real" o final- 213
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