Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Hacia una Economía Política Global Poslmodema mecanismos de autorregulación del sistema conforme a los valores que consideren más adecuados, y dependiendo de qué agentes puedan controlar una mayor cuota de poder, así serán los nuevos valores imperantes, las nuevas instituciones y los nuevos organis– mos de decisión del sistema socioeconómico mundial. Esbozada así una interpretación postmoderna de la economía mundial considera– mos que la misma puede servir de punto de referencia para la construcción de una Eco– nomía Política Global Postmoderna cuyas características se enuncian en el apartado si– guiente. Hacia una Economía Política Global Postmoderna Una Economía Política Global Postmoderna, como subdisciplina científica en– carga del estudio de la economía mundial, ha de tener a nuestro juicio tres característi– cas: un enfoque metodológico global de la economía mundial; una perspectiva política de la economía mundial; y un planteamiento filosófico postmoderno. El enfoque metodológico global lo aporta el análisis sistémico. Dicho análisis permite estudiar la economía mundial como un todo, ya que ésta es diferente de la eco– nomía internacional, en la que las partes, las naciones, eran el punto de referencia básico, pues se trataba de estudiar las relaciones económicas que se daban entre las mismas; ahora el enfoque es diferente, ya que una modelización de las relaciones entre las partes no sirve para explicar una realidad social mucho más amplia y compleja, y se requiere de un modelo que explique las relaciones entre las naciones, pero también entre otros agen– tes transnacionales que antes eran casi irrelevantes. Por otro lado, los procesos de autorregulación que se dan en el sistema socioeconómico mundial ponen de manifiesto que la economía mundial y la política mundial están Íntimamente relacionadas. En nuestra opinión, y adoptando una perspec– ti va económica, pues tratamos de explicar la economía mundial y no la política mundial, nos interesa la determinación, parcial, de la economía mundial por la política mundial; o lo que es lo mismo, consideramos que la economía viene explicada esencialmente por sí misma y por la política, y que, por tanto, todo análisis que trate de dar una explicación exclusivamente económica de la realidad, yerra. Cabría hablar de otro modelo de Econo– mía Política, la que explica la política esencialmente por sí misma y por la economía, pero como economistas, dicho enfoque nos interesa menos. y por último, el planteamiento filosófico postmoderno supone asumir determina– das concepciones de la realidad que vienen a romper con el pensamiento moderno que arranca del siglo XVIII. Las teorías de la auwrregulación de los sistemas o autopoiesis son el marco referencia de una Ciencia Postmoderna, caracterizada también por la acep– tación del indeterminismo objetivo y subjetivo, por la flexibilidad de la metodología científica, por la combinación de orden y caos en la explicación de los fenómenos, por el principio de indeterminación parcial, por la concepción de un universo participatívo y en continuo cambio. Confiamos en que las ideas vertidas en este trabajo contribuyan al debate sobre la forma más adecuada de abordar el estudio de la economía mundial. Bibliografía 190 Aglietta, M. (1991); Regulación y crisis del capitalismo, México, Siglo XXI, (l a ed. 1976). Alburquerque Llorens, F. (1981): El análisis dialéctico estructural de la realidad económica, Madrid, UNIVECOOP.