Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Investigación Social y AUloreferencia el despliegue de un círculo virtuoso, el trabajo científico se haga sensible a nuevas infor– maciones, es decir a acoplamientos más operativos y efectivos del conocimiento con aquello que se nombra como realidad. Siendo aquella la promesa de una nueva teoría del conocimiento, que se funda– menta en la constatación y radicalización de la noción de autorreferencialidad, un segun– do plano exige enfrentar, desde la teoría y la práctica científica -la investigación social– la imbricación que existe entre ellas y sus quehaceres. Las teorías son, en alguna medida, resultado de las prácticas y éstas, a su vez, son condicionadas por aquellas. Es otro modo de señalar que el observador se encuentra en las coordenadas de su propio objeto de observación. Sus consecuencias son evidentes para la teoría y la investigación social: deben incluirse como objetos de su propia observación, porque todo aquello que señalan en relación a su objeto es válido también para ellas. Es interesante resaltar la consecuen– cia relativista o perspectivista que apunta Luhmann "... quien reduce las ideologías de los demás a situaciones de intereses y posiciones sociales tiene que particularizar su teoría a aplicarla también a sí mismo" (op. cit:476). Para las ciencias sociales el reconocimiento de un mundo que se mueve por el desenvolvimiento de sistemas autorreferenciales implica disponer sus teorías y métodos para procesar una relación cuya característica central es la doble wntingencia: "el objeto sólo puede ser investigado al ponerse en marcha su autorreferencia, es decir, utiliza tam– bién su propio movimiento" (op. cit:480). Digamos provisoriamenle, entonces, que la investigación social es un sistema social emergente, diferenciado, que se constituye como un momento de la autoobservaciéín y reproducción de lo social y, en este sentido, es un dispositivo que hace emerger sistc– mas, por lo que quienes participan de sus procesos -"investigadores e investígados"~ son co-partícipes y responsables de sus resultados: es decir cl conocimiento que producen es una co-construcción que adquiere una realidad propia, en la dinámica de la reproducción social. A partir del escenario que hemos descrito y de la definición de un punto de parti– da, nuestra tarea es abordar la temática de la Investigación Social de Segundo Orden asumiendo la noción de autorreferencialidad en todos sus efectos (18). Investigación Social de Segundo Orden. Paradigma de los Sistemas Autorreferenciales: Sociedad e Individuo Uno de los ángulos más complejos donde desplegar en todas su consecuencias el paradigma de la autorreferencia tiene que ver con enfrentar el problema de la reproduc– ción de lo social, puesto que importa resolver la tensión de la interacción individuo– sociedad. Entendemos que las respuestas que se formulan a este respecto no sólo tienen un valor de soporte dentro de la lógica de las teorías, sino que, importa fundamentos epistemológico-metodológicos para la investigación sociocultural. Nos interesa. enton– ces, discutir algunos elementos relativos a la consLÍtución de lo social y, en ese marco, observar la posición que en una teoría de lo sociocultural tiene el par individuo/socicdad. ya que en ello, no sólo sc enfrenta el problema de la creación de la "realidad social", sino también el diseño de estrategias para su aproximación y comprensión (19). J. Gutiérrez y 1. M. Delgado, en la incorporación de lo que podemos llamar el paradigma de la fractalidad buscan abordar el problema de la complejidad y heterogenei– dad social a partir de una reconceptualización de la relación entre sujetos "inter-indivi– duales y sistemas". Sobre la base de este problema los autores desarrollan, en primer lugar, una crítica a la Sociología Positiva, la cual bajo la formulación de un sujeto"...trans– parente (para sí mismo y para la acción social) ... al cual se ha presupuesto una concien– cia racional" se ha construido una teoría de lo social que apuesta a la estabilidad, deter- 164
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