Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Investigación Social y Autorefcrencía propia sociedad. El desborde epistemológico que implican estas afirmaciones, las cuales constitu– yen el centro que potencia el flujo que exige la apertura de nuevos cauces, no son otra cosa que la intuición de la autorreferencialidad y autonomía sistémica (J 1) -y con ello, la intuición de que la comprensión de la sociedad moderna requiere un andamiaje teórico más complejo. Los Cauces de la Re-Especificación de la Investigación Social Lo dicho hasta aquí, puede ser oído de distintas formas desde la teoría del conoci– miento hasta la teoría social, pasando por todo el espectro de la ciencia, como la radicalización de la noción de autorreferencialidad. Su aplicación, a todos los ámbitos. constituye uno de los vértices desde los cuales la revolución epistemológica, a la que hemos aludido, se expande. Esta problemática no es colonia de las teorías sistémicas, cibernéticas y/o constructivistas. Es también una pregunta que se formula desde otros ámbitos de la teo– ría social. A. Giddens (J 2), intenta hacerse cargo de la imposibilidad lógica de la inves– tigación social que surge del deveIamiento de la problemática de la autorreferencialídad. Su paradoja se palpa cuando intenta explicar el rol de la ciencia social que debe describir la sociedad desde la sociedad ya la vez suponerse fuera de ella. Tales cuestiones tienen relación con los problemas que han gatillado, incluso para el propio Giddens, las formulaciones de los Teoremas de la Incompletitud de Godel (13) y la lógica de Tarsky (14), aún cuando las posibles soluciones propuestas para tales pro– blemáticas no sean del total agrado de este autor. En ambas, pareciera ser que el sinuoso camino de solución tiene relación con la construcción de meta-sistemas y meta-lengua– jes, capaces de establecer algún grado de distancia respecto de quienes se constituyen en sus "objetos" de observación y comunicación. La ciencia social y su investigación deben ser comprendidas bajo dichos parámetros para comprender su viabilidad en tanto siste– mas especializados de observación. De algún modo, Gíddens recorre un camino similar al sostener la pertinencia de metalenguajes descriptivos, sin embargo intentando mante– ner grados importantes de correspondencia, entre unos lenguajes -los de la vida cotidia– na- y otros -los metalenguajes de la sociología- a través de la respuesta instrumental que le ofrece el análisis hermenéutico y la doble hermenéutica (15). Desde nuestra perspectiva, retomar el problema de la investigación social en la sociedad compleja es enfrentar y resolver el problema de la autorreferencialidad de lo social. En este punto, se encuentra el quiebre, el desborde al que ya hacíamos mención. Nos interesa asumir la radicalización de la noción de autorreferencialidad, lo que implica re-introducir las distinciones con que operamos en nuestro propio operar. A pro– pósito de lo que señalábamos en relación a las actualizaciones de las preguntas epistemológicas, es necesario en este instante, girar algo más el regulador y señalar que todas" ... las teorías reflexivas (como lo son las teorías del conocimiento, como tiene que ser las reflexiones epistemológicas, o las teorías de la sociedad) no sólo son teorías que reflejan la autorreferencia como identidad del sistema, ellas mismas son también un momento de la autopoiesis autorreferencial, hacen lo que describen" (16) y . para ello emergen como dominios diferenciados que se constituyen en sistemas autónomos y autorreferenciales -en este caso, como lo hemos señalado, se trata de meta-sistemas, que en el proceso pueden/deben observarse a sí mismas. La intuición de la autorreferencia ensayó, históricamente, diversas respuestas que, desde la perspectiva de Luhmann, no hicieron otra cosa que evitar el problema e, incluso agudizarlo (17). La propuesta del autor en el ámbito de la teoría del conocimiento se orienta en la perspectiva de enfrentar el problema e introducir en el operar autorreferencial condicionamientos, nuevas preguntas, críticas, etc., de tal manera que, entendido como 163

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