Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Recursos Sistémico Constructivista Como se aprecia, el objetivo de la nueva ciencia consiste en pasar de una investi– gación tradicional, orientada a "objetos", a la de observar observadores que en su operar construyen los mundos en los cuales se desenvuelven. Para ello debemos penetrar en la retícula y formas donde se seleccionan observaciones con valor informativo. Se debe poner atención que estas ideas proyectan en una redefinición del queha– cer de la investigación social, en cuanto sistema de observación de sistemas observado– res (von Foerster 1990). Trastocando no sólo el tipo esperado de investigación científica, sino, también, las formas deseables de explicación, es decir, la gramática que se imprime para la lectura de conjuntos de distinciones (Bateson 1993). En este punto, los enfoques sistémico/construclivistas se entroncan con los ideacionales acerca de la cultura. En efecto, esas perspecti vas convergen en una teoría de la observación, en tanto su atención está por el lado de los sistemas observadores y sus recursos. Es decir, las normas con arreglo a las cuales se observa (se distinguen), organi– za (construye la diferencia), valora (prioriza) y da sentido al ambiente cotidiano. En otras palabras, representaciones que nos remiten a los modos de entendimiento y de comuni– cación, mediante los cuales se construye la realidad del mundo vivido cotidianamente Lebenswelt. El Dominio de Investigación Sistémico/Constructivista Bajo tal marco podemos apoyarnos en perspectivas teóricas, métodos y técnicas orientadas a la investigación de las categorías, significados y ordenes simbólicos consti– tuyentes de lo que denominamos realidad. Entre ellas, las que mejor empalman con la observación de segundo orden son las de tipo semiótico y cognoscitivo (5). Estas postu– lan que los sistemas observadores -humanos y sociales- están suspendidos en redes de significaciones, copartieipativamente producidas y externalizadas a través del lenguaje, que constituyen sus horizontes de realidad (6). 17

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