Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Investigación Social y Autoreferencia Investigación Social y Autorreferencia: Sistemas sociales y sistemas psíquicos como sistemas autorreferenciales Dimas Santibáñez Presentación (1) Es cuestión de asistir a seminarios, ponencias, charlas o conversar con cientistas sociales de diferentes generaciones y perspectivas teóricas para percatarse que la idea de participar en un proceso de cambio en las ciencias sociales aún no es del todo reconocida o aceptada. Cuando lo es, y esto tal vez constituya lo más dramático, es posible observar atrincheramientos orientados a combatir estos despliegues desde viejas recetas epistemológicas, teóricas y metodológicas. Más de alguien puede señalar que las ciencias sociales viven en un dinámico y pennanente proceso de idas y venidas. Sí bien esto puede ser correcto, las idas y venidas no son sino un síntoma de la necesidad de construir una carta de navegación más clara y precisa para pilotear en las turbulencias de las sociedades contemporáneas. La criticidad de este proceso no se encuentra en la disposición de un escenario para ensayar y aplicar nuevas metodologías desconectadas de concepciones epistemológicas y cuerpos teóri– cos que les den sustentabilidad y potencia; o para manipular fornlUlaciones teóricas que pennitan la aplicación de nuevas recetas que validen el aporte de nuestras disciplinas al desarrollo de las sociedades. La importancia de reconocer, aceptar y trabajar en la idea de participar en un proceso de cambio, es simple: nos debe pennitir proyectar una comprensión mas com– pleja de la sociedad. Ello, es posible si en nuestra observación incluimos, en primer lugar, a nuestras propias disciplinas como objeto de observación, como parte de la diná– mica social. Sólo a través de ese recurso es posible re-disponer las herramientas concep– tuales y metodológicas que tanto nos gustan, ya que una ciencia social que se comprende a sí misma, es una ciencia social que aprende y está en mejores condiciones de dcsplegarse cn sus relaciones con el entorno. Los siguicntes apuntes se oricntan en la perspectiva de destacar algunas señas que faciliten la incorporación al proceso de autoobservación. Lo hacemos escogiendo un concepto complejo: autorreferencialidad, el cual nos enfrenta al problema de la relación indi viduo/sociedad, punto erítico de la Investigación socio-cultural. Desde nuestra pers– pectiva, se trata, por las implicancias y consecuencias que tiene, uno de los lemas en los cuales la auto-observación de la ciencia soeial puede rendir importantes frutos, pues pernüte despejar y consolidar un basamento epistemológico y teórico que potencie la práctica de la investigación social y sus metodologías. Esperamos sugieran algunas indi– caciones para seguir delineando la carta de navegación quc se ha empezado a dibujar. 160

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