Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Investigación Social y Autorcfcrcncia do. para resolver a través de la comunicación el problema de la doble contingen– cia, se usa la presencia de personas" (Luhmann, De Georgí, 1993). 29. La doble contingencia supone admitir, en la formación de todo sistema de acción. una duplicación dc la improhahilidad. de la variación, de la posihilidad que aclara la determinación de las conductas particulares. Ello supone que el sistema-acción no sólo posee una estahilidad dinámica, sino que se forma a partir del "ruido". a partir del desorden y que el mismo desorden se constituye cn punto de partida de cualquier forma sistémica. 30. Si hien toda selección en su origen cs absolutamente contingente, una vez adopta– da actúa como limitante para futuras selecciones. La historia de un sistema no es más que la sedimentación, a través de estructuras. de las selecciones que dieron origen a su diferenciación. En cuanto estructuras. los sistemas sociales puedcn ser concebidos como sistemas generalcs de expectativas o más hien de expectati– vas de expectativas y no como sistemas que regulan comportamientos específi– cos. Sus efectos quedan proyectados cn la estabi lil.ación dc las normas, su objetivación a través de la determinación de roles y su institucionalizaci6n con– sensual. 31. La doble contingencia es un problema extremadamente creativo, pues permite la creación de nuevas estructuras para salvar su propia autorreferencia y para man– tener los niveles de contingencia que ella misma expresa. Es pues un prohlema que acelera la formación de determinadas estructuras, las cuales forman distintos niveles sociales y mantienen continuamente el nivel de autorreferencia y de pre– sencia de esa doble contingencia. 32. Para Luhmann (1982), la teoría de sistemas sólo puede ofrecer como "universal" su propio concepto de autopoiesis. En este sentido, la acción dehe producir la acción a base de autorrefereneia hasal y de temporalidad de acontecimientos. Así debemos partir de una interdependencia de descomposición y reproducción; el cese de una acción es la condición para las acciones consecutivas y el sistema se reproduce sobre las condiciones de posibilidad de esta interdependencia. 33. Cuando se pretende ahordar temas complejos en sistemas de interacción, estos deben proporcionarse en un orden interno más diferenciado, necesitan definir una temática exclusiva (agenda) y un orden de participación, es decir, se protocolizan. 34. Luhmann (1982) critica de la opción teórica asumida por Habermas, la incapaci– dad para explicar los conflictos, las revolucioncs y la confrontación. Igualmente. tampoco explica la posibilidad de no aceptar más decisiones de mayoría y de basarse en un disenso estable, cuando no en el simple conflicto. En este sentido s610 podrían ser explicados en el ámbito de formas de acción que paradójicamen– te podríamos catalogar como "imperfectas". 159
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