Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Recursos Sistémico Constmctivista Recursos para la Investigación Sistémico! Constructivista(l) Marcelo Arnold Introducción No se pueden ignorar por más tiempo las renovaciones epistemológicas que sacu– den las ciencias humanas y sociales (2). Redefinir nuestro quehacer en tanto observado– res de sistemas complejos, y no triviales, que observan y operan en realidades que ellos mismos construyen, es el principal desafío para la investigación social contemporánea. Toda observación -cotidiana y científica- representa, por parte de su observador, aplicaciones de esquemas de diferencias que le permiten identificar/describir una reali– dad. Tal infonnacíón le vale como horizonte para nuevas acciones y experiencias, es decir, tiene un valor informativo. Cuando la aplicación de la observación es reiterada genera la ilusión de la estabilidad; cuando ésta modifica sus formas construye una nueva realidad. Las distinciones que se aplican en la observación están abiertas a la observa– ción externa. en tanto puedan ser realizadas en el lenguaje. En lo que sigue puntualizaremos algunos avances en el campo de una metodolo– orientada por los principios epistemológicos constructivistas, que se hacen cargo de estos desafíos y que conesponden a la denominada observación de segundo orden. La Observación de Segundo Orden Un observador de segundo orden es un tipo de observador externo, orientado a la observación de observadores y sus respectivas observaciones. Desde su posición no sólo puede observar lo que sus observados indican y describen -el qué observan- , sino tam– bién, captar los esquemas de diferencias con que marcan tales observaciones y trazan sus distinciones -el CÓI/lO ObSell'ClI1. Su perspectiva es privilegiada: un observador no puede observar por sí mismo, en su perspectiva interna y sin ayuda, sus propios esquemas de distinción, es decir. precisar cómo él ve lo que ve, cuando está viendo (3). Esto obliga al investigador a observar diferencias con esquemas de diferencias propios y desarrollar la capacidad para distin– guir entre ambos (4). Por otra parte, el observador de segundo orden, al observar conjuntos de descrip– ciones puede combinar puntos de vista y con ello relevar lo que sus observados, desde sus parcialidades, no pueden ver, es deeir, identificar estructuras latentes. Estas últimas son ciegas para sus usuarios, así la latencia refiere a las posibilidades de observar y describir lo que otro(s) observador(es) no puede(n) observar ni describir, aun lo que es provoeado por su propia eoneunencia. Es decir, el efecto constituyente de realidad que resulta de la aplicaeión de sus propios esquemas de difereneia. Desde la siguiente figura se puede apreciar mejor la posición que adscribimos al observador de segundo orden: 16

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