Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Acción Social Constructiva ducta, sin relación alguna con el resultado" (Weber 1968:24-25). La aceión afectiva eshi determinada por el estado emocional del actor. Y la acción tradicional está determinada por los modos de comportamiento habituales del actor y sus costumbres (5). Este autor diferenciaba claramente dos conceptos como son la acción y la con– ducta puramente reactiva. Es Weber quien por primera vez introduce en ciencias sociales el concepto de conducta para hacer referencia al comportamiento automático que impli– can procesos no pensados en los actores sociales; de modo que un estímulo se presenta y correlativamente la conducta se origina- con escasísima intervención entre estímulo y respuesta. La conducta, en este sentido. pareee más bien asociarse a condiciones de tipo automáticas e instintivas, como las que presentan animales gregarios, las cuales resultan ser producto de su propia herencia genétíca que les impele a comportarse de forma deter– minada. Este tipo de comportamiento. como es presumible, careció de interés para la sociología de Weber, pues se encontraba más preocupado de la acción, la cual supone claramente la intervención de procesos reflexivos -yen la acción resultante significati– va- entre el origen de cierto estímulo y la conclusión de la respuesta expresada. A pesar que este autor presentó un gran interés por los procesos mentales, sin embargo les dedicó poca atención. Muy por el contrario. concordó con Durkheim en señalar a la psicología como base sociológica de la acción. En su teoría de la acción, cl propósito weberiano se dirige a los individuos y a las pautas y regularidades de su ac– ción, no en la colectividad o los fenómenos macro. De este modo "La acción, como orientación subjetivamente comprensible de la propia conducta, sólo existe para noso– tros como conducta de una o varias personas individuales" (1968: 13). De este modo se encontraba preparado para admitir que, para algunos propósitos, tenemos que tratar las colectividades como individuos, "pero para la interpretación comprensible de la sociolo– gía, sin embargo, estas formaciones no son otra cosa quc desarrollos y entrelazamientos de acciones específicas de personas individuales, ya que tan sólo éstas pueden ser sujetos de una acción orientada por un sentido" (1968: 13). Como hemos podido apreciar en las citas anteriores de la obra de este destacado autor, a la sociología de la acción le compete -en último término- el estudio de los individuos y no el de las colectividades. Una de las principales críticas que pueden hacérsele a Weber en este sentido, es precisamente llevar a la acción a términos indivi– duales, subjetivos y al mismo tiempo considerarla el elemento irreductible de todo aná– lisis social (6). Muy por el contrario, nosotros nos encontramos en posición de discrepar con estas formulaciones al considerar que, por el hecho mismo de ser social, la acción no puede remitir a la individualidad, pues lo lleva a términos estrictamente personales e incluso por qué no decirlo psíquicos. Recordemos que etimológicamente individuo sig– nifica la propia persona u otra con abstracción de los demás, que niega categóricamente y excluye la posibilidad de dar cuenta de "lo social", precisamente al hacer abstracción de "los demás" (7). La Fenomenología y la Hermenéutica Una consideración fenomenológica (8) de la acción social lo encontramos en los importantes aportes e influencias desarrolladas porAlfred Schütz ( 1899-1959). Para Schütz las ciencias sociales deben tratar de explicar lo que realmente sucede en cI mundo social de nuestra vida cotidiana, describiendo las experiencias de sentido común. El científico, entonces, debe volver la mirada hacia el hombre olvidado, el actor en el mundo social, de modo que la pregunta habitual del investigador "¿qué significa este mundo social?" sea reemplazada por la pregunta "¿qué significa este mundo social para el actor, que está en él y es observado?" El foco de atención pasa a ser el sentido común en que se expresa la percepción del individuo acerca del mundo social en que se desenvuelve. Las ciencias humanas trabajan como hechos que tienen un sentido y están insertos en un sistema de 144
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