Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

A<:t;Íón Social Constructiva observarse cómo se produce una relación de influencia unidireccional entre las grandes estructuras o sistemas sociales y los fenómenos que los involucran, en. dirección hacia los niveles de menor complejidad social -o niveles micro- como puede ser denominada a la acción e interacción. En Durkheim es posible encontrar una dicotomía en la naturaleza de la acción y la interacción, pues ambas resultan ser bastante diferentes según el tipo de sociedad que nos encontremos observando, las ya clásicas distinguidas por él, sociedades con solida– ridad mecánica y las que presentan solidaridad orgánica. En una sociedad con solidari– dad mecánica, por ejemplo, un individuo suele enfurecerse sobremanera ante la viola– ción de la conciencia colectiva del grupo, y actuar de forma inmediata y agresiva en contra del violador. Muy por el contrario, un individuo en una sociedad que posee un tipo de solidaridad orgánica suele adoptar una actitud más bien moderada, recurriendo a las instituciones que la misma sociedad ha establecido para estos fines, como pueden ser los tribunales de justicia por ejemplo. Como podemos ohservar, este autor presenta así un determinado tipo de acción de acuerdo a la sociedad que nos encontremos observando. En otro de sus famosos escritos denominado "El Suicidio", el supuesto durkheimniano subyacente en el análisis de las tasas de suicidio es que la naturaleza de la acción y la interacción individual varía como resultado de las variaciones en las corrien– tes sociales. Durkheim vinculó los cuatro tipos de suicidio a saher: egoísta, altruista, anómico y fatalista, con el grado de integración y regulación que presentaba la sociedad donde aparecían. De este modo, se puede ohservar cómo la integración hace referencia al grado en que se comparten los sentimientos colectivos; en el suicidio altruista se relacio– na con un alto grado de integración, mientras el egoísta se asocia a un grado bajo de este fenómeno. La regulación aquí se refiere al grado de constricción externo sohre las perso– nas. El suicidio fatalista está conectado con niveles altos de regulación, y el anómico con bajos. Una de las críticas que hahitualmente se le pueden adjudicar a Durkheim en esta obra, es que empleó las tasas de suicidio como medidas acumulativas de los cambios en el nivel individual de las personas, pero no se analiza adecuadamente la naturaleza mis– ma de esos cambios. Una respuesta a lo anterior puede señalarse indicando que este autor apenas analizó la acción y la interacción individual, dando una orientacÍón preferente por los fenómenos macro de la sociedad y cómo éstos influían en los niveles personaJes de los individuos. Un autor que sí tomó en cuenta el concepto de acción social de manera explícita fue Max Weber (1864-1920). Como puede desprenderse de los estudios weherianos, podemos señalar con propiedad que todo el estudio de lo social se remite y puede ser ahordado por medio del concepto de acción. Weher utiliza en su metodología el tipo ideal para aclarar el significado de la acción, identificando cuatro tipos hásicos de racionalidad -que sin embargo, a nuestro entender, se refieren categóricamente a diferentes tipos de acción- en un continuum que va desde las sociedades más simples hacia las más complejas sin dejar de considerar la coexistencia de ellas. El interés de este autor iha mucho más allá de las orientaciones fragmentarias de la acción; su principal preocupación la constituyeron las pautas y las regularidades de la acción dentro de las civilizaciones, instituciones, estratos, clases y grupos. El primer tipo de racionalidad es con arreglo a fines o acción que se encuentra "determinada por expectativas en el comportamiento tanto de ohjetos del mundo exterior como de otros hombres, que utilizan estas expectativas como 'condiciones' o como 'me– dios' para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos" (Weber 1968:24). El segundo tipo es la racionalidad con arreglo a valores, o acción que "está determinada por las creencias conscientes en el valor -ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se lo interprete- propio y absoluto de una determinada con- 143

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