Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Perspectiva de la Investigación Social dc Segundo Ordcn los hechos se registran en sí mismos, se registra la conducta fáctica, perdiendo su carác– ter finalista, una misma acción cambia de sentido según los fines. por ejemplo, la acción de matar varía en homicidio o asesinato según la premeditación. En el análisis cuantitativo de la realidad social interesa subrayar qué ocurre, en sus dimensiones externas, cuándo. dónde, cuántas veces y quiénes, en términos de la sumatoria de las variables, adoptan un comportamiento determinado. La generalización del conocímiento en la investigación cuantitativa es producto de la inferencia de una conclusión que se establece a partir del estudio de muchos casos, lo general es resultado de la fre¡;uencia de la distribucíón de las características en mu– chos individuos. Lo que interesa en la generalización cuantitativa es la presencia de un sinnúmero de elementos, para poder establecer una propiedad colectiva. Los hechos sociales se explican de manera objetiva, lineal y en regularidades. La explicación es objetiva porque se basa en hechos que existen fuera de la voluntad de los individuos, la socíedad tiene una realidad por encima de la conciencia del sujeto. La explicación es la causalidad lineal: X determina a Y, la cual implica contigüidad espacial y linealidad temporal de un fenómeno social para que actúe sobre otro fenómeno. Esta causalidad lineal se reduce analíticamente a las relaciones aisladas de sus elementos simples, la realidad se entiende por sus partes fragmentadas que definen las causas sobre los otros elementos que conforman la sociedad. el conocimiento se reduce exclusiva– mente al análisis de los elementos, con ello las ciencias sociales positivistas redujeron el concepto de causa al simple determinismo mecánico. Se explica toda modificación como producto de la acción directa de la fuerza local de un fenómeno sobre otro y todo es resultado de causas directas, de esta forma se elimina toda finalidad teleológica, las rela– ciones entre los fenómenos no tienen significado último. La explicación es de abajo hacia arriba, como se trabaja con una masa de datos numéricos el objetivo es encontrar regularidades o leyes basadas en los comportamientos individuales de las personas (88). En conclusión, la perspectiva metodológica cuantitativa que concibe la realidad social como elementos simples y separados busca un alcance en su resultado monotético. trata de descubrir regularidades uniformes o leyes generales de la conducta social. Técnica Cuantitativa Las técnicas cuantitativas posibilitan la ruptura del conocimiento espontáneo y contribuyen a re-construir teóricamente la realidad social a partir de mediciones. Sin embargo, las herramientas cuantitativas generan un nexo particular entre investigador y la realidad social en la producción de datos. Las herramientas cuantitativas tienen su base en el diseño de investigación proyectado, las decisiones y etapas se encuentran, en gran parte, definidas de antemano. El diseño de investigación se caracteriza por ser es– tructurado. cerrado y vertical. Estructurado, porque las decisiones o fases se encuentran previamente establecidas de manera rígida. en su número, forma y orden. Cerrado, por– que las etapas o planes se cumplen en la misma forma como fueron concebidas. El estu– dio de la realidad social se supedita al sistema prefijado, el proceso de investigación sólo produce las informaciones y resultados previstos en el diseño (89). Las técnicas cuantitativas producen un intercambio asimétrico entre el diseño de investigación y la realidad social, las relaciones responden a un modelo jerárquico, el diseño se coloca por encima de la realidad, mediante la existencia de un criterio maestro rígido y la realidad se supedita. en gran parte, a ello sin poder modificarlo. Los sujetos aparecen como objetos que sólo proporcionan inrormaciones, sobre temas que el inves– tigador decide, las preguntas las hacen los que dirigen el proceso, los que tienen el con– trol del diseño de investigación. Las respuestas, los que obedecen, las personas que son parte del objeto de estudio, ellos no plantean ni se oponen a las preguntas que se fomlU– lan. 103

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