Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista
Perspectiva de la Investigación Social de Segundo Orden la sumatoria de las partes. Este es el contenido de las estadísticas que definen su utilización esencialmente en el examen cuantitativo de los hechos sociales. Los procedimientos más avanzados. como las técnicas multivariables, el análisis factorial, la regresión múltiple, el cluster análisis y otros se basan en el coeficiente de correlación, medidas que determinan rela– ciones lineales, sustentados en el principio de la aditividad, establecen sujetos aislados de su contexto social, no como parte cada uno de ellos de una red de relaciones, repre– sentan un paralelismo y yuxtaposición entre individuos atomizados, quebrando la rela– ción entre las partes y el todo social (81). Edgar MorÍn señala una aparente paradoja en la economía. como la más desarrollada matemáticamente de las disciplinas sociales pero, por su carácter de ciencia es social y humanamente la más atrasada, porque abstrae las relaciones concretas, destacando más lo que es calculable y formalizable (82). De lo anterior se desprende que en una realidad social compleja y heterogénea, dialécticamente estructurada en niveles o dimensiones, la perspectiva de la investigación cuantitativa tiene más posibilidades de acercarse al nivel de la realidad social que corres– ponde a los hechos fácticos (83). Es el nivel manifiesto de los fenómenos sociales, si– guiendo a Durkheim, corresponde a la exterioridad material de los actos humanos, del obrar, pensar y sentir, vienen impuestos desde el mundo exterior, tienen una existencia independiente de la eonciencia de los sujetos y pueden ser percibidos por todos, es decir. están allá afuera (84). Se puede distinguir las siguientes formas de hechos fácticos: Variables socio-demográficas: edad, sexo, estado civil, ingresos, nivel de instruc– ción y ocupación. Condiciones físicas y organizativas de los espacios donde se desarrolla la exis– tencia social: condiciones de vivienda, urbanismo, equipamiento, servicios urbanos. for– mas organizalÍvas, entre otros. Objetos que poseen los individuos: recursos, económicos, propiedades. Acciones y comportamientos externos de la vida cotidiana: consumo de alcohoL ver tv, aficiones, etc. Opiniones y actitudes referenciales. Declaraciones inmediatas, perceptibles yex– ternas de los sujetos sin entrar en los porqué o en las motivaciones más profundas. Este proceso de observar los hechos sociales en sus niveles fácticos implica que la investigación desarrolle una doble reducción analítica de la realidad social (85): Se reduce analíticamente el hecho social en enunciado de observación. La reali– dad social se fragmenta en sus unidades que la componen mediante la operacionalización de variables y sus correspondientes indicadores. La realidad social se sustituye por un conjunto de categorías concretas y medibles. Se reduce analíticamente el hecho en dato. Se registra una huella del hecho so– cial, en una matriz que cruza unidades de análisis (individuos), variables (preguntas) y valores (respuestas). La realidad se sustituye por una serie de distribuciones de frecuen– cias de las variables establecidas. Es importante anotar que la cuantificación no excluye el lenguaje (juego de pre– guntas y respuestas), más bien lo reduce a una sola dimensión denotativa o referencial, aquello que puede ser observable, medido y registrable, dejando de lado toda la informa– ción que no puede cuantificarse. Este sistema de observación de la realidad es categorial (86), supone una producción de los datos en forma unifonne, unívoca y per se. Unifor– me, los datos se ordenan utilizando idénticas preguntas y respuestas estructuradas pre– viamente, asignando las mismas categorías para todos los sujetos-objetos de estudio. Unívoca. cada dato expresa solamente la dimensión operacional y cuantificable de la realidad seleccionada de antemano por el investigador, las mismas que se subordinan a las demandas específicas que define el tipo de observación preestableeido, no se dan oportunidades a otras respuestas posibles que puedan formular los sujetos (87). Per se, 102
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