Ensayos sobre socioautopoiesis y epistemología constructivista

Perspectiva de la Investigación Social de Segundo Orden La realidad social se estudia como ohjeto formado por sujetos aislados, fragmen– tados del contexto social en que se producen y tienen sentido. Ibáñez señala que la lógica de la encuesta estadística considera a cada individuo como independiente de los demás (75). Limitación que fuera formulada por el propio Galtung en su manual de investiga– ción cuantitativa al indicar que el método de la encuesta es demasiado individualista (76). El individuo es la unidad social, establece respuestas en la encuesta sin tomar en cuenta la influencia del medio social, del sistema de relaciones del que forma parte, y se le hace aparecer como una sociedad constituida por una sola persona que debe ser com– parada con otra sociedad, también, de un solo individuo. Se trata de un proceso de estu– dio que reproduce información de sujetos aislados el uno de los otros y que los combina en forma cuantitativa. La realidad que se estudia es resultado de la agregación del con– junto de las respuestas de los sujetos que desarrollan acciones aisladas. Si bien la realidad social en su conjunto aparece definida por individuos, se trata de individuos homogéneos, única forma de poder combinarlos cuantitativamente en una totalidad. La perspectiva metodológica cuantitativa reduce la realidad a individuos aná– logos. no toma en cuenta sus diferencias y particularidades como sujetos reales. Por una parte, la información en gran escala -series estadísticas- reduce la complejidad social a individuos estandarizados, hace desaparecer a los sujetos reales y concretos sólo se des– taca la agregación, la serie numérica y cuadros de frecuencias, desembarazándose de todo elemento particular; por otra parte, todos los sujetos-ohjetos de estudio se someten al examen de los mismos indicadores previamente estahlecidos, es decir, las mismas preguntas y respuestas concebidas con anterioridad en un cuestionario estructurado, a todos ellos se les aplica una idéntica distrihución de los valores de las variables seleceio– nadas en el estudio. El resultado es que la investigación cuantitativa analiza la realidad social corno hechos atómicos aislados de sus relaciones sociales, la realidad se simplifica y concep– túa expulsando el sentido de la acción, su dinámica historia y sus múltiples interrelaciones (77). Durkheim señaló que los hechos sociales son cosas, en la misma forma que la física y las ciencias naturales, los hechos aparecen eSláticos -inmóviles- y aislados, haciendo abstracción de la dinámica histórica en las que cobran sentido (78). Lo que interesa en el estudio cuantitativo es la presencia o ausencia de una característica, se limita a constatar datos que registran huellas de los objetos sociales (79). La idea central del paradigma cuantitativo que preconiza la división y atomización de la realidad fue formulada como principio universal de la ciencia en el Discurso del método por Descartes (80): "dividir cada una de las dificultades que hallara a mi paso en tantas partes comofllcra posible". La investigación cuantitativa busca acercarse a la realidad social desde la adición de las propiedades de los sujetos atomizados. La realidad social es resultante de los atributos individuales que componen la sociedad. Es decir, la sociedad tiene propiedades aditivas, es resultado de la agregación de las propiedades y características de sus compo– nentes individuales, no existen propiedades glohales emergentes. Precisamente, las estadísticas permiten llegar a las propiedades aditivas de la sociedad, es la que califica y define la perspectiva de investigación cuantitativa de la realidad social. Establece la distribución de frecuencias de las características sociales en un conjunto de individuos. Concepción que estudia la realidad social desde el punto de vista de la agregación de sus componentes. Su fundamento se encuentra en la naturaleza de la cuantificación hegemónica que se practica en la sociología, que define regularida– des, eonmutativas, asociativas y distributivas. En ese contexto, la sociedad sólo es resul– tado de los sujetos que lo conforman, no tiene propiedades emergentes, globales, que trasciendan a los individuos. Las matemáticas se apoyan principalmente. por lo menos hasta ahora, en la aditividad, la multiplicación, exponenciación, resta, división, raíces y logaritmos son sumas más o menos complejas, según las operaciones, caracterizan la sociedad como un sistema de relaciones lineales, con propiedades que son productos de 101

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