Sectores: fenomenología de la vida social de un grupo de pacientes internados en un sector del Hospital Psiquiátrico de Santiago
llamadas sociales de otras llamadas personales, pues bien sabemos que toda conducta es ambas cosas a la vez; se trata de privilegiar, de acuerdo a nuestros propósitos, el aspecto social de toda conducta. Aclarado este punto podemos volver sobre el concepto de situación. La mejor manera de mostrar este concepto, puede ser ilustrada con una cita de J. P. Sartre: "Llamaremos situación a la contingencia de la libertad en el plenun de ser del mundo en tant o que este datum, que no está ahí sino para no constreñir a la libertad, no se revela a ella sino como ya iluminado por el fin elegido. Así, el datum no aparecejamás como existente bruto y en-sí alpara-sí; se descubre siempre como motivo, puesto que no se revela sino a la luz de unfin que lo ilumina. Situación y motivación se identifican. El para-sí se descubre como comprometido en el ser, investido por el ser, amenazadopor el ser; descubre el estado de cosas que lo rodea como motivo para una reacción de defensa o ataque. Pero sólo puede efectuar este des– cubrimientoporquepone libremente elfin con respecto al cual el estado de cosas es amenazador ofavorable. Estas observaciones han de enseñarnos que la situación, producto de la contingencia del en-síy de la libertad, es unftnómeno ambiguo en el cual es imposible alpara-sí discernir el aporte de la libertady el del existente bruto. En efecto: así como la libertad es un escapar de la contingencia que ella tiene-de-ser para escapar/e, así tam– bién la situación es libre coordinación y libre cualificación de un datum bruto que no se deja cualificar de cualquier manera" 99 • En lo que sigue se irá completando cada vez más el cuadro de la si– tuación; se irá así enriqueciendo retrospectivamente lo dado en forma de condiciones de vida y nuestro concepto de versión, social de la naturaleza de la locura, al tiempo que iremos ampliando con otros aspectos la situación social del enfermo mental. Intentaremos llegar así a lo que en dialéctica existencial se llama una "totalización''. D. Ajustes secundarios Se ha definido un ajuste primario como la adecuación entre la definición de ser que una institución sustenta acerca de sus miembros, un grupo de ellos o una clase de miembros y la imagen de sí mismos que estos tienen; 99 J. P. Sartre, op. cit., p. 600. 78
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