Sectores: fenomenología de la vida social de un grupo de pacientes internados en un sector del Hospital Psiquiátrico de Santiago
que ceder. Luego le escuché una media hora sus maldiciones contra todo lo que representaba el hospita/" 89 • En otros casos, el interno tiene menos suerte y ante la más mínima resistencia es "reducido" e inyectado: "S. .. no se movió cuando le dijeron que se pusiera para inyectarle, en breves instantes ya estaba listo, le torcieron los brazos por la espalda mientras se le afirmaba pór el cuello, otro auxiliar le inyectó rápida– mente y luego le dejaron en medio de la sala gritando y maldiciendo hasta que por efecto de la inyección cayó de espaldas golpeándose la cabeza" 90 • E. Goffman ha anotado que si bien cualquier forma de violación de los limites que el sujeto pone entre sí y los demás o el medio, es un evento que contamina o mortifica el yo del sujeto, el contacto forzado con otros o dicho de otra manera, el agente .de contaminación es otro ser humano, produce una contaminación suplementaria. Este punto concierne funda– mentalmente a la significación ontológica que puede tener la existencia del otro. Nos permitiremos una larga cita de J. P. Sartre que esclarece de manera insuperable este punto: 89 Idem. 90 Idem. "Empero, la existencia del Otro aporta un límite de hecho a mi libertad. Pues, en efecto, por el surgimiento del Otro aparecen ciertas determi– naciones que soy, sin haberlas elegido. Heme, en efecto, judío o ario, apuesto ofeo, manco, etc. Todo esto yo lo soy para el otro, sin esperanza de aprehender ese sentido que tengo a.foera, ni, con mayor razón, mo– dificarlo. [ . .]Si mi raza o mi aspectofísico no.foera sino una imagen en el Prójimo o la opinión del Prójimo o la opinión del Prójimo tpbre mí, pronto daríamos cuenta de ello; pero hemos visto que se trata de caracteres objetivos, que me definen en mi serpara otro; desde que una libertad otra que la mía surge frente a mí, comienzo a existir en una nueva dimensión de ser y, esta vez, no se trata para mí de conferir un sentido a existentes brutos ni de reasumir por mi cuenta el senti– do que otros han conferido a ciertos objetos: yo mismo me veo conferir un sentido y no tengo el recurso de reasumir por mi cuenta ese sentido que tengo, puesto que no podría dárseme sino a título de indicación 71
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