Sectores: fenomenología de la vida social de un grupo de pacientes internados en un sector del Hospital Psiquiátrico de Santiago

el proceso social o grupo que estudia; pero, al mismo tiempo, debe hacer comprensibles tales procesos a grupos o personas ajenas a tal situación. Puesto que "los procesos propios de la vida en cualquier sociedad son análogos" 66 , si comprende los símbolos colectivos de los miembros de un grupo, es posible que sus resultados sean comprensi– bles para los miembros de toda la comunidad más amplia o toda una cultura. Entonces: Axioma 3: Comprendiendo los significados involucrados, "el rol del ob– servadorparticipante refleja elproceso social de la vida en sociedad" 67 • En resumen: puesto que el observador participante en su actividad adopta un rol natural e interdependiente con la cultura o sociedad que estudia, compartiendo la vida y participando en las activida– des de las personas, enfrenta inéditos problemas metodológicos y prácticos que debe resolver. A diferencia del empirista tradicional, el observador debe considerar su objeto de estudio tal como lo consi– deran las personas mismas que constituyen tal objeto, incluyendo su reflexión acerca del proceso social en el cual está interiormente com– prometido. Esto entraña percibir a la gente en la realidad concreta en la cual se presenta durante las experiencias cotidianas y no como abstracciones. El primer problema práctico que enfrenta el observador participante con respecto a su rol depende de si el acento de su actividad en lo con– creto se pone en uno o en otro de los términos de la expresión observador participante. Severyn T. Bruyn elabora una tipología a este respecto: 1. El participante total: el observador oculta por completo sus activida– des como tal. "El trabajador de campo es un miembro cabal de un endogrupo o se convierte en uno de ellos; y de ese modo comparte información mantenida en secreto para los extraños" 68 • 2. El participante como observador. las actividades de observador no están totalmente ocultas; se mantienen encubiertas y subordinadas a sus actividades como participante, "las cuales dan a los miembros del grupo en estudio los principales elementos para evaluar al tra– bajador de campo. Este rol puede restringir el acceso a ciertas clases 66 Idem., p. 43-44. 67 Idem., p. 43. 68 Idem., p. 39. 54

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