La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
Tabla 5 Promedio de I ingreso monetario $ 420.894 $ 372.801 I hogares 2003 % mUjer::'eS':':j'=.fC!a.::-t-------¡------t------t--------1 i de hogar situación ¡ 62 20 % pobreza y pobreza, ' I ~rit¡ca I ! Condiclones de I A~Ces~ directo 69,46 % Acceso irregular 16 kms. 301 Fuente; Datos extraIdos del Sistema Nacional de Indicadores Municipales SIN1M', y Mideplan, Encuesta Casen 2003, *En estas comunas no exisre oferta de enseñama media municipal. En términos de oferta educativa también existen desigualdades, Hemos elegido justamente la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, para ejemplificar un tipo de desigualdad que escapa a las diferencias de oportunidades que tienen niños y niñas que viven en comunas de zona rural respecto a sus pares de zonas urbanas, y que se explica por el altogrado de segregación urbana: Renca, a pesar de formar parte del área metropolitana de Santiago (la que en su totalidad tiene índices comunales superiores a la media nacional), no cuenta con establecimientos municipales de educación media, es decir, se trata de una comuna que no ofrece cobertura gratuita en este nivel de enseñanza que asegure el acceso universal de su población en edad escolar, Al igual que Renca hay muchas otras comunas en las que la cobertura universal, asegurada por el sistema de educación municipal, no existe o es insuficiente, Para conocer más profundamente sobre la problemática de la cobertura de la enseñanza en Chile es posible profundizar en el punto ~Derecho a la educación y la convivencia escolar". , SisteTTUl Nacional ~ lndica.dort. M..nicipaW (SIN1M). Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior, 2004. En: www.siním.c1. 96
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