La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
sustentable que valorice la diversidad cultural y territorial de nuestro país. Finalmente, creemos que es oportuno mencionar el importante rol como garantes que tienen la comunidad y las familias en el cumplimiento del derecho que tienen niños, niñas y adolescentes de crecer y desarrollarse en condiciones dignas y con igualdad de oportunidades. 2.2.2.- Datos y cifras Para comprender en qué ámbitos se despliega y de qué manera se hace efectivo el derecho de los niilos, nillas y adolescentes a contar con condiciones de vida digna, se han seleccionado los siguientes parámetros a analizar: Pobreza e indigencia Distribución del ingreso y segregación territorial Condiciones de habitabilidad básicas Medio ambiente Condiciones de salud básicas Discapacidad 2.2.2.1.· Pobreza, indigencia y niñez La incidencia de la pobreza total (indigentes y pobres no indigentes) en los niños, niñas y adolescentes ha experimentado un importante descenso en los úlrimos ailos, pasando de un 50,7% en el año 1990 a un 26,9% en el año 2003. Sin embargo, la pobreza e indigencia en este grupo continúa presentando tasas más altas que en el resto de la población del pais. Los menores de 18 años presentan una incidencia de pobreza total mayor en 11,8 pUntos porcentuales que la población mayor de 18 años, tal como se detalla en el siguiente gráfico. 91
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