La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

Todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes deben gozar de las garantías necesarias para alcanzar dicho desarrollo. Esto implica, entre otras cosas, disponer de las condiciones básicas que aseguran la vida de las personas y contar con el mismo grado de posibilidades para que ello ocurra. Como veremos en las cifras que presentamos a continuación, la pobreza y las deficientes condiciones de bienestar material han ido disminuyendo en Chile, pero se abren nuevos desafíos. Uno de ellos es la equidad e igualdad de oportunidades, lo que adquiere especial atención dada la desigual distribución del ingreso en el pais. La planificación y ejecución de políticas que solo contemplan acciones de asistencialidad no contribuyen objetivamente a la superación de la pobreza en el sentido actual que se le otorga al término, que se relaciona con conceptos como calidad de vida y equidad. Para tal objetivo surge la necesidad de generar politicas a favor de niños, niñas y adolescentes acordes a las particularidades de cada zona, región y población del país. 2.2.1.- Garantes y políticas que sustentan el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en condiciones dignas Se puede identificar al Estado como el principal garante del cumplimiento del derecho de todos los niños, niñas y adolescentes chilenos a vivir en condiciones dignas, en especial, a través del quehacer de los siguientes ministerios y órganos de carácter público: Ministerio de Planificación (MIDEPlAN): dada su tarea de armonizar y coordinar las diferentes iniciativas del sector público encaminadas a erradicar la pobreza. Además, por su función de ill\plementar y ejecutar las políticas y programas orientados a grupos prioritarios, entre ellos, la infancia, los jóvenes, las mujeres, los indigenas y las personas con discapacidad, a través de sus servicios relacionados (FOSIS, INJUV, FONADIS, CONADI, SERNAM). Ministerio de Educación (MINEDUC), en su labor de estimular el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, focalizando los recursos con el objeto de apoyar significativamente a aquellos de mayor vulnerabilidad, en conformidad a la ley. Ministerio de Salud (MINSAL): en su tarea de generar las condiciones necesarias para que los niños, níii.as y adolescentes puedan 88

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