La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

niño y la niña pasan de ser simples imperativos éticos a verdaderos desafíos a implementar y respetar. La Convención sobre los Derechos del Niño opera como un ordenador de las relaciones entre el niño o la niña, e! Estado y la familia. Es e! principal marco jurídico mundial que retoma el enfoque de los derechos humanos, como catalizador de un sistema de promoción y garantía del desarrollo humano, y eje fundamental de la democracia. Constituye además un poderoso instrumento para ínfluir en la definición de políticas públicas sobre infancia, creando mecanismos que promuevan y hagan exigibles los derechos económicos, sociales y culturales de niños y niñas, y considerarlos en última instancia como ciudadanía 4 • Chile firmó y suscribió la Convención junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año, fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 1.3 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 de! Ministerio Relaciones Exteriores, el que fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile. Sin embargo, en nuestro país aún falta una profunda reforma que haga efectivo el cumplimiento de estos derechos. Asi lo demuestra el siguiente capitulo que, a partir del monitoreo de algunos derechos, permite conocer la situación económica, social y cultural en que los niños, nii'las y adolescentes se están desarrollando. Además, se han seleccionado otros que también están estipulados en la Convención, como e! derecho a la participación, la convivencia escolar o la calidad educativa, que consideramos fundamentales para que estos grupos puedan alcanzar un desarrollo pleno y ser conscientes de su condición de actores sociales y sujetos de derecho. En este capitulo se analiza material de segundo orden, como textos, estadisticas y estudios, provenientes de publicaciones oficiales de organismos públicos. En su mayoría se trata de la producción de consulta más reciente, aunque en algunos casos nos enfrentamos a falta de información, datos discontinuos o no muy recientes. Una situación que también pone de manifiesto la baja prioridad que los organísmos públicos les otorgan a ciertos temas. • Entenderemos, en términos muy simples, la ciudadania como la capacidad de cada persona departkipar activamente y durante roda la vida o erapa de ella, en un proyecto de sociedad, para potenciar al máximo sus potencialidades y su identidad. 80

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