La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos

Recapirulando, de aGlerdo al análisis del contenido de sus discursos, los y las adolescente~ actuales est:ín en un proceso de transición cultural. Reconocen tener una religión pero a la vez no son practicantes; valoran el matrimonio pero cada vez más desde una perspectiva utilitarista; se proyectan a futuro abiertos al mundo sin grandes ataduras respecto a su país o sus padres, y las mujeres incluso continúan subvirtiendo los roles que SU$ famílias les han asignado. Esto parece ser coherente con los cambios que están ocurriendo a nivel de las familias, [as que dentTo de su heterogeneidad de vínculos y la diversidad de normas, prácticas y creencias generan un amplio abanico valórico que enriquece la capacidad de ver el mundo y las opciones que tienen los y las adolescentes. Es notorio que los padres y madres son quienes transmiten ciertas conductas con resabioo de las visiones sobre la mujer, la políticl y el tipo de profesiones que debería 11 seguir. Además, se puede apreciar una acentuada individuación en tanto se apela a la auroresponsabilidad para llegar a ser lo que se quiere y que es el esfuerzo propio lo que puede asegurar la realización de los proyectos personales. Este enfoque no implica necesariamente un individualismo excesivo, pero es claro que se aleja de la idea de que la colaboración con otros es lo que puede llevar a concretar la:; aspiraciones personales. Un ámbito que no pasa desapercibido es la relación entre la educación que se recibe y lo que se puede llegar a ser. Son conscientes de las condiciones de desigualdad y no son encubiertas en el discurso, pero sucede que no confian en las prácticas colectivas para solUCIonarla. La representación de lo social estaría relacionada con la ayuda caritativa y asistencia al desvalido. 77

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