La estatura del derecho: igualdad, participación ciudadana y percepción de los medios en niños, niñas y adolescentes chilenos
"Yo creo que los papás siempre intentan tener una influencia en tu decisión sobre lo que quieres estudiar (...). Desde hace un tiempo que) estuve seguro de que el teatro era lo que más me gustaba (...) hasta que un día conversando con mi papá él me empezó a influenciar sobre lo mal que ganan los actores (...) como que me convenció porque a mí me gusta vivir bien y tener plata, y creo que hay que buscar una carrera que te guste y que también te dé entradas". (Adolescente Hombre) "Me gustaría estudiar algo relacionado con la música (pero) me di cuenta de que tenía que dejarlo como pasatiempo y buscar algo que te dé pa' vivir". (Adolescente Hombre) "Son prejuicios porque, yo por ejemplo, quiero estudiar trabajo social y siempre me dicen sí estudias eso van a terminar haciendo trabajo social contigo, vas a termínar comiendo la comida de la JUNAEB y puras cosas así. Yo no transo, o sea, yo sé qué es lo mío y mi familia me apoya". (Adolescente Mujer) "En mi casa C..) siempre me decían que fuera ingeniero (...) yo quiero esmdiar música y me decidí hace poco. Y sé que si no lo hago me voy a arrepentir el resto de mi vida. Y lo quiero como algo serio, no como hobby". (Adolescente Hombre) "Estoy preocupado de sacarme buenas notas en tercero y cuarto, y (luego) con una buena PSU veo lo que hago. Yo, por mí, estaría todo el día tocando guitarra, pero tengo que esnldiar algo que me dé plata". (Adolescente Hombre) "A mí no me presiona nadie, yo nomás me presiono solo. Si me saco malas notas me siento mal". (Adolescente Hombre) Es llamativo el deseo que la mayoría manifiesta por salír del país, sea para estudiar, conocer o radicarse. En este sentido, hay una apuesta importante por viajar y abrirse a nuevas realidades, sea producto de las comunicaciones globalizadas y el acceso a ellas, o por percibir las limitaciones del medio en que se desarrollan. Viajar se presenta como una alternativa en el ámbito de lo posible. "Trabajar un tiempo afuera o no sé, irse a hacer un posgrado afuera...". (Adolescente Hombre) "Me gustaría (ir afuera), pero más por el ámbito económico. No sé poh, sí te va bíen afuera aprovecharlo, y después volver 60
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=